Muchas civilizaciones, regigiones y culturas hablan —a su manera— de la existencia de una entrada al infierno, inframundo o mundo de los muertos. Es por eso que el cráter conocido como “La puerta del infierno” real, allá en Turkmenistán, resulta ser una historia muy interesante.

Se trata de un cráter enorme en cuyo interior arden llamas ininterrumpidamente desde 1971, es decir, medio siglo ya. Lo anterior ha atraído la atención de científicos y de los pocos turistas que viajan a ese país desde entonces por lo fascinante de tal fenómeno.

Foto: Getty

Presidente de Turkmenistán ordena cerrar la “Puerta del infierno”

Pero ahora resulta que las autoridades ya decidieron ponerle fin a eso. El actual presidente de ese país, Gurbangulí Berdimujamédov (descuida, por acá tampoco fuimos capaces de pronunciar tal apellido), ordenó el cierre de la famosa “Puerta del infierno” de una vez por todas.

¿Y cómo por qué se tomó la decisión ahora? Bueno, según informa la BBC, el mandatario considera que es lamentable el enorme desperdicio de gas natural en el cráter. Señaló que eso no sólo genera pérdidas económicas para su país, también implica un daño a la ecología del desierto de Karakum, donde se ubica la gigantesca fuente de llamas.

Foto: Getty

“Estamos perdiendo valiosos recursos naturales por los que podríamos obtener ganancias significativas y usarlos para mejorar el bienestar de nuestra gente”, declaró.

¿Y cómo planean cerrar el cráter?

Pues aquí viene lo bueno. El presidente de Turkmenistán no dio ideas de cómo cerrar “la puerta del infierno”, para eso le encargó a su viceprimer ministro que busque a los mejores científicos del país —y del extranjero, de ser necesario—.

Mucho se ha planteado que lo mejor sería provocar una explosión que termine por extinguir el gas natural restante en el cráter, pero científicos rusos han señalado que eso significaría un gasto de dinero muy elevado y que no se podría rescatar nada de gas natural para usarlo después.

Foto: Getty

El misterio tras el origen de este cautivador fenómeno

Algo que ha incrementado el interés en “la puerta del infierno” es el misterio de su origen. La historia más aceptada  cuenta que geólogos soviéticos buscaban gas natural en ese desierto, pero como se trata de una superficie arenosa, el cráter que perforaron se desplomó más de lo esperado y alcanzó la longitud y profundidad que tiene actualmente.

Se decidió prender fuego para que el gas se consumiera en cuestión de semanas y no intoxicara a la población cercana, pero como verás, eso ya tomó mucho más tiempo.

Sin embargo, un explorador canadiense llamado George Kourounis dice que no ha encontrado registro alguno de esa historia en sus diferentes exploraciones en Turkmenistán con National Geographic. Otras teorías apuntan a que el fuego pudo iniciarse en realidad por la caída de un rayo y que el cráter se formó desde 1960.

En fin, sea como sea, la orden ahorita es cerrarlo a toda costa, cosa que no será fácil pues ya lo intentado en varias ocasiones. En el 2010 fue la última vez que se tuvo esa intención, pero veremos si este año es el bueno.

Él es Víctor Escobar, primer paciente no terminal que muere por eutanasia en América Latina

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios