orquesta-tipica-cdmx Aquí nos tocó vivir
Foto: Orquesta Típica de la Ciudad de México

La Orquesta Típica de CDMX estrena el documental “Patrimonio Vivo para Todos”

Este 12 de marzo la Orquesta Típica de CDMX estrena un documental, un recorrido musical a través de la historia de México.

A pesar de que la pandemia de COVID-19 suspendió todos los eventos culturales presenciales, la Orquesta Típica de la Ciudad de México no se ha detenido. Como podrán imaginarse, una orquesta con más de 80 integrantes tiene bastantes complicaciones para llevar a cabo todas sus actividades en modalidad virtual, desde ensayos hasta presentaciones.

Es por eso que proyectos como este tienen detrás una labor titánica de coordinación, edición, grabación, etc.

Este viernes 12 de marzo se estrenará un contenido documental que tiene como objetivo relatar un periodo de la historia de nuestro país a través de la música.

“Patrimonio vivo para todos. Panorama genera de la historia musical de México” se estrenará a las 20 horas a través de las redes sociales tanto de la Secretaría de Cultura capitalina como las de la Orquesta Típica y la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.

estreno-orquesta-tipida

Foto: Orquesta Típica CDMX

Para que nos contara un poco más de lo que se trata este proyecto y del trabajo que hubo detrás, platicamos con el director adjunto de la Orquesta Típica, el maestro Salvador Guízar. 

¿De dónde sale la idea de un documental?

El maestro Guízar nos cuenta que, antes de la pandemia, la idea original era que fueran una serie de conciertos didácticos en escuelas secundarias y preparatorias.

En alrededor de 45 minutos o una hora la idea era ir acompañando a los jóvenes con un guión histórico para relatar un periodo de la historia de la música mexicana. Contaría con un narrador y por supuesto la orquesta tocando.

El asunto es que llegó la pandemia de COVID y los eventos presenciales quedaron congelados, pero el proyecto no.

Foto: Orquesta Típica de la CDMX

Todo se adaptó para un contenido virtual y en lugar de una serie de conciertos, todo migró a un contenido documental con una duración más o menos de hora y media, dividido en 7 segmentos cronológicos.

No ha sido nada fácil. 31 piezas con toda la orquesta es realmente un trabajo titánico pero con todo y todo no me arrepiento porque estoy muy contento con los resultados que se están obteniendo“, afirmó el director de la orquesta.

El objetivo de acercar la música y la historia a los jóvenes sigue siendo el mismo, sin embargo, ahora se proyectará para el público general gracias al internet y las redes sociales. 

Tengo la esperanza de que esto de alguna manera incida en que muchas personas que no conocen la música mexicana puedan acercarse a ella. Y no es más que un resumen chiquitito de 500 años de nuestra historia a través de la música porque es tal la riqueza musical y cultural de México, que es imposible abarcarlo en un solo documental, en un solo concierto“, explicó el maestro.

orquesta-tipica-director

Foto: Orquesta Típica de la Ciudad de México/ Dirección del maestro Salvador Guízar

Además se están haciendo convenios con instituciones para que, en áreas de educación artística, clases de música o incluso como apoyo de clases de historia, se proyecte a los alumnos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cultura ha sido una fuente de resiliencia durante la pandemia de coronavirus.

Millones de personas recurren a la cultura como una fuente de consuelo, bienestar y conexión. De hecho ha habido un aumento en la creación y acceso a contenido cultural en línea.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es considerada la más antigua de Latinoamérica  y una de las más representativas de la música tradicional en México. Fue fundada por Carlos Curti en 1884 y en 2011 fue considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Este 5 de marzo arranca la Temporada Virtual de la Orquesta Típica de la CDMX


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)