Qué raro, pero la gente del PRI comienza a deslindarse poco a poco de Emilio Lozoya. Incluso aquellos que, como el exdirector de Pemex, formaron parte del equipo de trabajo de EPN. Por ejemplo, Miguel Ángel Osorio Chong.

Para empezar, el extitular de la Secretaría de Gobernación aseguró que no se opone a que se le aplique toda la ley a Lozoya… total, está muy convencido de que, por mucho que cante el exfuncionario, él no saldrá embarrado en las transas cometidas alrededor de la paraestatal. “No tenía mayor relación con él”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el expresidente Enrique Peña Nieto estuviera al tanto estuviera al tanto de los manejos turbios de Emilio Lozoya en Pemex, Osorio Chong prefirió no meter las manos al fuego y salió con el diplomático “no lo sé”.

Como funcionario tomas muchas decisiones y muchas, por supuesto, las comentas con el presidente, unas incluso, todo el pasado, tomé esta decisión sobre este problema”, aseguró Osorio Chong.

Aunque parecía que el extitular de la Segob lo que quería era no sólo desmarcarse, sino también desmarcar a EPN, le resultó un poco difícil. Bastó con que los periodistas le cuestionaran si él, como funcionario, no estuvo obligado a rendir cuentas directas al mandatario. “Por supuesto que le rendía al presidente, por supuesto que para muchas de las cosas pedía autorización”, aceptó Osorio Chong.

Luego de la detención de Emilio Lozoya, su abogado, Javier Coello Trejo, ha vuelto a hacer mención que su cliente no se manejó solo... es decir, todos los movimientos irregulares de los que se le acusa como director de Pemex, no los consiguió hacer por cuenta propia, sino con el apoyo de otros funcionarios. Al respecto, Osorio se limitó a pedir que el defensor de Lozoya debería de hablar sin ningún tipo de impedimento. Que suelte toda la sopa, pues.

De acuerdo con La Jornada, el exsecretario de gobernación remarcó que casi nunca tuvo tratos con Emilio Lozoya. Quizás se lo topó un par de veces… pero la mayoría de las veces no se dirigieron la palabra.

Creo que siendo yo secretario de Gobernación platiqué con él dos veces (…) nunca tenía un acuerdo directo respecto de su responsabilidad. No me tocaba, no era mi área”, agregó Osorio Chong… echándole la bolita a gente como Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, quienes se hicieron cargo de temas relacionados con energéticos durante el gobierno de EPN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook