Ayer dos padres que fueron en representación de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sede en Ginebra, Suiza.

El día de hoy los padres decidieron no presentarse a una reunión con la delegación del Gobierno mexicano allá en son de protesta por el poco apoyo que han recibido por parte del gobierno.

La señora Hilda explicó a El Universal:

“En México hemos querido reunirnos muchas veces con representantes del gobierno pero muchas veces nos han cancelado la cita sin darnos ninguna explicación”

Añadió:

“En otras ocasiones teníamos la cita un día y poco antes representantes del gobierno llegaban y nos decían que no se iba a hacer. O nos cambiaban de un lugar a otro: íbamos a Acapulco, a Chilpancingo…siempre donde ellos nos decían. Así que ahora no vamos a ir”·

Estaría bueno que El Universal hubiera preguntado si el gobierno cubría los gastos por viáticos en cada cita o si eso salía de los bolsillos de los padres.

Estamos hartos de sus mentiras

La señora Hilda todavía agregó:

“Estamos hartos de sus mentiras. Ante el Comité de la ONU han metido descaradamente diciendo que cada semana teníamos reuniones con ellos. No ha sido así. No hemos tenido las reuniones que deberíamos tener, hemos tenido muy pocas. No nos han atendido cuando lo hemos necesitado”.

La reunión estuvo encabezada por Juan Manuel Gómez Robledos, subsecretario para Asunto Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y contó con la presencia de miembros de organizaciones no gubernamentales (ONGs) como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, el Centro Diocesano para los derechos humanos Fray Juan de Larios y la organización Idheas.

“Todo lo que he escuchado esta mañana de los representantes del gobierno son mentiras porque si tantos medios tienen como han dicho no habría secuestros […] Ellos dicen que ayudan a las víctimas pero no es verdad, al contrario, nos están afectando. Primero nos dijeron que nuestros hijos estaban en las fosas, y luego que los habían quemado, eso es un daño moral que nos están ocasionando. No tienen consideración con nosotros”

La madre también se refirió a la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte de la PGR:

“Habíamos acordado que antes de que sacaran una noticia nos la tenían que decir a nosotros y no lo han cumplido. Primero sacan una noticia y luego nosotros nos enteramos. Nos están mintiendo todo el tiempo”

Según ella, tampoco les ayudan en la búsqueda de sus hijos:

“ Sus búsquedas no son como deberían ser. No ocupan todo lo que supuestamente deberían utilizar. Son búsquedas de muy poco tiempo porque a determinada hora se tienen que regresar porque dicen que es tarde y nosotros nos quedamos solos. Nosotros buscamos hasta en la noche, recorremos cerros, vamos a todos los sitios”

Además asegura que la búsqueda la están haciendo ellos sin la ayuda de la policía (recordemos que el gobierno ya dio por muertos a los jóvenes, a pesar de que solo ha identificado a uno de los 43):

“(Nosotros hacemos nuestra búsqueda) sin necesidad de la policía ni de la gendarmería, con nuestros medios y por diferentes lugares”

Ella afirma que fue a la ONU en Ginebra a presionar al Gobierno para que tome medidas en el tema de las desapariciones.

Le preguntaron que si después de hablar de su caso en la ONU estará más tranquila,  a lo que contestó:

“Tranquila estaré cuando encuentre a mi hijo. Mejor dicho, cuando encontremos a los 43 desaparecidos. Entonces será cuando esté tranquila”.

Anuncian Ley anti desapariciones

Por otro lado, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, anunció en Ginebra que espera que para junio México cuente con una Ley General de Desaparición Forzada. Entonces la esperaremos con ansias para revisarla, ya ven, para ver si no es sólo una paliativo más en la larga lista de buenas leyes que nos debe el Poder Legislativo.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook