Lo que necesitas saber:

Estas son las nuevas reglas para quienes quieran integrar una casa o depa en una plataforma de hospedaje.

Si ustedes tienen su depa o casa en Airbnb o en alguna plataforma de hospedaje en CDMX, ¿qué creen? Ahora tendrán que registrarse en un padrón de anfitriones, entre otras nuevas reglas.

Las nuevas reformas a la Ley de Turismo capitalina acaban de publicarse en la Gaceta y acá te contamos lo que hay de nuevo.

Padrón de Anfitriones: Todos con casa o depa en Airbnb tendrían que registrarse en CDMX
Foto: Adolfo Vladimir-Cuartoscuro.

En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, afirmó que estos cambios son para proteger a los vecinos de las colonias de la gentrificación y el desplazamiento.

Padrón de Anfitriones: Todos con casa o depa en Airbnb tendrían que registrarse en CDMX

El pasado 14 de noviembre de 2023, Martí Batres, su equipo del gobierno de CDMX, Airbnb México y la Asociación de Hoteles de la capital presentaron la llamada propuesta de Regulación de Plataformas de Servicios de Alojamiento, que no es otra cosa sino una iniciativa para cambiarle unas cosillas a la Ley de Turismo local.

Y justo como les contamos, el gobierno busca darle más seguridad a las apps de hospedaje, a quienes ponen sus depas o casas y a los usuarios mediante la regulación de este servicio.

Después de más o menos 6 meses y tras pasar por el Congreso, estas modificaciones ya son una realidad.

Padrón de Anfitriones: Todos con casa o depa en Airbnb tendrían que registrarse en CDMX
Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Y, ¿cómo van a regular las apps de hospedaje en CDMX o qué onda? En una conferencia de prensa, el equipo de gobierno de la CDMX presentó los principales puntos de estos nuevos cambios que ya fueron aprobados por el Congreso, publicados en la Gaceta oficial y por lo tanto, entraron en vigor.

Para no hacerle tanto al cuento, se trata de 5 principales puntos que les explicamos acá mero:

  • Aparece el concepto de “estancia turística eventual” para identificar a este tipo de servicio 
  • Se crea el concepto de anfitriones para las personas que tienen una casa o depa, poniéndolo a disposición de turistas, de forma parcial o total 
  • Identifican el concepto de inmueble como casas, casas dúplex, departamentos, vecindades, habitaciones o carterías para casa-habitación que se ofrecen al turismo en CDMX. Se diferencia de los hoteles. 
  • Se crea el padrón de anfitriones para que se registren los prestadores de este servicio 
  • Se crea el padrón de plataformas, mexicanas o extranjeras, que están autorizadas para operar en CDMX. Deberán exigir a los anfitriones registrarse en el padrón.
Estos son los nuevos cambios para quienes tienen una casa en Airbnb
Foto: Gobierno de CDMX

¿Cómo funcionaría el Padrón de Anfitriones

Pues todas las personas propietarias de un departamento o una casa deberán inscribirse en el Padrón de Anfitriones —como anfitrión— para poder ofertar su cueva al turismo.

Se trata de una inscripción obligatoria así como dar info detallada de los precios, las reglas y características del inmueble que ofertan.

Les van a pedir datos como nombre, identificación, RFC, constancia de situación fiscal, acreditar que son dueños o poseedores del inmueble y los datos de contacto. 

Además de acreditar el pago de contribuciones del inmueble, comprobante de domicilio, el tipo de inmueble, una carta que diga que se cumplen con las medidas de seguridad, la plataforma en la que se que oferta el lugar, que tenga Seguro de Responsabilidad Civil y si es condominio, el acuse de notificación a todo el condominio.

Los requisitos para el padrón de anfitriones en CDMX
Foto: Gobierno CDMX

Ahora, ¿qué tipo de obligaciones tendrán los anfitriones a partir de ahora para poder ofrecer el servicio?

  • Registrarse en el Padrón de anfitriones
  • Dar información clara sobre las características, precio y reglas de uso
  • Informar a la Secretaría de Turismo cada 6 meses la ocupación del inmueble 
  • Informar a los vecinos sobre el uso turístico del inmueble 
  • Poner en el inmueble, en un sitio visible, los números de emergencia de la CDMX, datos de contacto del anfitrión y folio de registro en el padrón
  • Cumplir con las obligaciones fiscales 
  • Proteger los datos personales de los turistas 
  • Instalaciones seguras e higiénicas 
  • Registrar teléfono y correo de quejas para usuarios y vecinos 

¿Y las nuevas obligaciones para las plataformas de hospedaje?

La primera es que las plataformas también tendrán que registrarse en un Padrón de Plataformas Tecnológicas. Ahí aparecerán las que están autorizadas para operar en CDMX. Pero no es todo:

  • Pedir a los anfitriones la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones 
  • En cada anuncio mostrar el registro del anfitrión en el Padrón de Anfitriones 
  • Cumplir con las obligaciones fiscales 
  • Entregar a la Secretaría de Turismo un reporte de ocupación de los inmuebles de cada uno de los anfitriones registrados, cada 6 meses

Y ojo porque los hoteles y moteles con permiso de operación en orden pueden ofertar sus servicios en las plataformas. Ahí solo se necesita solicitar la constancia de permiso de operación del SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles) de la CDMX.

Aunque ojazo por acá con los anfitriones de CDMX

Van unos datos extra que hay que considerar para que luego no resulte que a Cuchita la bolsearon.

  • Se necesita un registro en el Padrón de Anfitriones por cada inmueble, que tendrá su propio folio y constancia.
  • La vigencia del Registro de las Plataformas es por dos años y tiene que renovarse en los 30 días antes de que expire. 
  • La vigencia del registro de los inmuebles es de un año y se renueva 30 días antes de que expire. 
  • Los anfitriones pueden registrar tres inmuebles en el Padrón. Pero a partir del 4 tienen que registrar la clave de establecimiento mercantil asignada en el SIAPEM.
  • Se eliminarán aquellos registros del 4° inmueble en adelante si el aviso de funcionamiento no es válido o el uso de suelo no permite el giro 
  • Lo del 4° inmueble no aplica si el anfitrión vive en ese inmueble siempre y cuando se trate de una casa o departamento. 

Ahora… ¿dónde está el portal para registrarse? Aún no funciona. El gobierno de CDMX mostró cómo se va a ver y explicó que podría estar funcionando antes del mes de junio de 2024.

El registro es 100% en línea, sin ventanilla física, usando la cuenta LLAVE de la CDMX que se usa también para otros trámites.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook