Del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glaslow, Escocia, se lleva a cabo la edición 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 2021, que reúne a una gran cantidad de líderes y representantes mundiales.

¿El objetivo? Ponerle un freno al cambio climático que, como lo dijo Frankie en la sede de la ONU en Nueva York, nos llevará a la extinción y sin asteoride.

El asunto es que mientras algunos países pueden darse el lujo de no asistir, de enviar una carta nomás o incluso de prometer la reducción de emisiones hasta 2070, la realidad para algunos países mucho más pequeños es apremiante. Para ellos no hay retorno: o el planeta le baja al calentamiento global o desaparecen.

COP26-cambio-climatico
Foto: Miguel Villagran-Getty Images.

Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

De acuerdo con el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hasta el 2021 hay un total de 72 millones de personas viviendo en 58 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo o PEID, por sus siglas en inglés.

¿Qué son los PEID? Se trata de países que en 1992 fueron reconocidos como un grupo distinto de economías en desarrollo que se enfrentan a vulnerabilidad sociales, económicas y medio ambientales particulares.

Para que nos demos una idea de qué tan vulnerables son: a pesar de que son responsables solo del 0.2% de las emisiones mundiales de carbono, son los países que más sufren por el cambio climático. ¿Por qué? Son islas que cada año ven como el mar aumenta y poco a poco se come su territorio. 

Solo en el Caribe tenemos 16 PEID, aunque algunas están en más riesgo de desaparición que otros por su tamaño.

Pongamos un ejemplo. Un aumento de 50 centímetros en el nivel del mar haría que Granada, un país insular que forma parte de las Antillas Menores en el mar Caribe, perdiera el 60% de sus playas. Pero si el nivel del mar es de un metro, las Maldivas, en Asia del Sur, quedarían completamente inundadas. 

Kiribati

La República de Kiribati se encuentra el noreste de Australia. Logró su independencia de Reino Unido en 1979 y una de las principales amenazas para las 119 mil 446 personas que viven ahí es la subida del nivel del mar.

El territorio tiene un máximo de 3 metros de altitud sobre el nivel del mar pero cada año el agua aumenta 1.2 centímetros. La población se ha adaptado construyendo sus casas en alto, pero es el territorio que más riesgo tiene de desaparecer en los próximos años.

República de Nauru

Nauru es un país con 11 mil 567 habitantes que se ubica en el Pacífico Central. Se trata de una sola isla que limita al norte con Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea.

Al igual que en el caso anterior, la altura del territorio sobre el nivel del mar pone a la población en riesgo de desaparecer. Es considerada como la república más pequeña del mundo. 

ubicacion-nauru-desaparecer
Foto: Google Maps

Islas Marshall

Al igual que Nauru, las Islas Marshall forman parte de la Micronesia y tienen una población de poco más de 59 mil personas. Desde hace años el nivel del mar ha ido avanzando en el territorio.

En uno de los atolones de este país se ubica una estructura circular de hormigón en la que se acumulan 73 mil metros cúbicos de desechos radioactivos por pruebas de Estados Unidos, país que controló el territorio hasta 1990.

Se sabe que al momento los residuos de esas pruebas siguen emitiendo radioactividad pero una elevación del nivel del mar y su consecuente inundación podría extender la contaminación radioactiva a todo el mar. Es en los extremos de las islas donde se puede notar el avance del mar.

islas-marshall-mar
Foto: Passport Health

Tuvalu

A mitad del camino entre Australia y Hawai, en el Océano Pacífico, se encuentra Tuvalu, el cuarto país más pequeño del mundo. Es parte de Oceanía y apenas cuando con 25 kilómetros cuadrados en los que viven aproximadamente 12 mil habitantes.

Como en los casos anteriores, la crecida del mar y los tifones han provocado que la vida en esa zona sea realmente peligrosa a pesar de que es un paraíso natural.

Y estas son algunos de los micropaíses que están a punto de desaparecer por el mar, pero son muchísimos más ¿De verdad queremos que algunos de estos países sea tragado por el mar?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook