“Descubren una cámara funeraria en la zona arqueológica de Palenque”. Esta ha sido una de las noticas que más ha pegado en la penúltima semana de marzo de este 2023, sobre todo porque nos habla de los tesoros que quedan por descubrir en nuestro país.

Y si por alguna razón alguien duda de ello, sólo nos queda preguntarle al INAH cuántas otras cosas ha descubierto en las zonas arqueológicas del sur de México, en contexto de los trabajos de la construcción del Tren Maya.

inah-camara-funeraria-palenque-chiapas
Foto: @INAHmx

Aunque, por lo pronto, nosotros acá les vamos a contar del descubrimiento de la misteriosa cámara funeraria en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

Descubren una misteriosa cámara funeraria en Palenque

Fue en la mañanera del 20 de marzo que el director del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Diego Prieto, dio a conocer este descubrimiento, del que aún queda mucho por saber.

Cámara funeraria de Palenque INAH
Foto: @INAHmx

Por ejemplo, el grupo de arqueólogos no ha dicho bien bien la antigüedad de los restos hallados en esta cámara funeraria —aunque, de acuerdo con los primeros vistazos, estos restos pudieron pertenecer a las comunidades que vivieron en Palenque, Chiapas, entre los siglos III y X.

El entierro primario en la cámara funeraria de Palenque

Lo que encontró el INAH en esta cámara funeraria fue un entierro primario, integrado por un esqueleto humano íntegro y un entierro secundario, así como una ofrenda con tres platos, un nicho y varias figuras de piedra verde.

Todo esto en las inmediaciones del campamento del INAH. Sí, en medio de la chamba que está haciendo en la llamada estructura CP3, donde justo se llevan a cabo tareas de mejora y renovación de esta esta zona arqueológica.

camara-funeraria-palenque
Foto:

En cuanto al entierro primario de esta cámara funeraria, el esqueleto humano fue hallado en posición bocarriba y orientado hacia el norte.

(Lo que era algo habitual entre las antiguas comunidades de allá de Palenque y sus tradiciones funerarias).

¿Qué hay del segundo depósito o del entierro secundario?

Todavía falta información, pero por ahora los expertos creen que los restos óseos hallados en este sitio corresponderían a una mujer, que tal vez fue enterrada en algún otro lugar de esta cámara funeraria.

Sin embargo, es posible que en la reapertura de esta cámara, estos restos fueron reacomodados en la antecámara o el área de acceso respecto al depósito principal.

Descubren cámara funeraria en Palenque
Foto: @INAHmx

Ojo, el INAH también encontró otro cráneo en el depósito secundario de la cámara funeraria, peeeeero tampoco tiene mucha información de él.

La zona arqueológica en el corazón de la selva de Chiapas

Ya que estamos hablando de Palenque, aprovechemos un poco más este texto y recordemos que esta zona arqueológica está ubicada en el mero corazón de la selva tropical de Chipas, al noreste del estado.

Se trata de una de las zonas arqueológicas más importantes (e impresionantes) de la cultura maya en nuestro país —y que está a la altura de Chichén Itzá o Calakmul.

palenque-inah-chiapas
Foto: INAH.

Lo que sabemos de Palenque es que esta ciudad fue abandonada mucho antes de la invasión y victoria de Hernán Cortés y su banda. De hecho, dicen que la primera visita europea (y conocida) a Palenque fue hecha por fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567.

Aunque la verdad, los españoles poco se interesaron en echarle un vistazo a profundidad a la ciudad.

camara-funeraria-palenque-inah-mexico
Foto: @INAHmx

Ahora, 6 siglos después de la expedición de fray Pedro Lorenzo de la Nada y en contexto de los trabajos del Tramo 1 del Tren Maya —que son alrededor de 230 kilómetros desde Palenque hasta Escárcega (Campeche)—, el INAH ha recuperado más de 2 mil inmuebles.

Más de 200 objetos de cerámica, metates, figurillas y 177 entierros humanos, entre ellos los de esta misteriosa cámara funeraria hallada en la zona arqueológica, donde se desarrolló la dinastía a la que perteneció el rey Pakal.

camara-funeraria-palenque-chiapas-descubrimiento
Foto: @INAHmx

Y donde podemos encontrar desde templos, plazas, tumbas, esculturas, inscripciones jeroglíficas que datan de entre los años 250 y 900 —y que hoy por hoy son considerados como Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento adquirido desde 1987.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook