Luego del madruguete que los de Morena metieron para prolongar por dos añitos más la presidencia del magistrado Arturo Saldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se esperaba (bueno, todavía se espera) que éste rechace el regalito anticonstitucional…

Pero, en lugar de eso, el Consejo de la Judicatura echó un comunicado en redes sociales para deslindarse de lo aprobado en friega por el Senado. En unos cuantos puntos, explicaron que la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación estaba bien padre, que hubo diálogo y bla, bla, bla… ahh, pero que el transitorio que alarga la presidencia de Arturo Zaldívar, quién sabe de dónde salió…

SCJN-monreal-morena-senado arturo zaldivar
Foto: Cuartoscuro

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, asegura el CJF.

¿Entonces van a rechazar el regalito a Arturo Zaldívar?

Ehrrrr… pues por el momento, agrega el CJF, no habrá un posicionamiento, ya que como el procedimiento legislativo sigue su curso, el transitorio que prolonga la presidencia de Zaldívar puede cambiar. Así que mejor se esperarán a destapar la champag… digo, a que termine todo el chou, para luego sí, pronunciarse al respecto.

Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”, concluye el comunicado del Consejo de la Judicatura.

Por su parte, Arturo Zaldívar, que se la pasa tuiteando y retuiteando, no comentó nada respecto a su muy posible permanencia en la SCJN. Se limitó a darle RT al comunicado del CJF.

CIUDAD DE MÉXICO, 25NOVIEMBRE2019.- Loretta Ortíz Ahlf (imagen) y Verónica de Gyvés fueron recibidas en sesión solemne en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, felicitó a las nuevas consejeras de la CJF.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La polémica por lo decidido ayer en el Senado

Por si no saben bien “quiúbole con” el ya denominado “albazo” que Morena dio ayer en el Senado… pues resulta que, así muy disimuladamente, metieron de último minuto un transitorio a los proyectos de leyes que reforman constitucionalmente lo relacionado con el Poder Judicial. Dicho transitorio es para que la presidencia de Arturo Saldívar pase de cuatro a seis años… así que de ya estar haciendo maletas, ahora estará hasta que acabe el sexenio.

Este mero es el transitorio:

votacion-scjn-presidente
Foto: Pablo Vázquez Ahued

Como los senadores votan en friega (sumado a que Morena es mayoría), el proyecto pasó sin broncas… ya después que vieron que habían violentado el artículo 97 de la Carta Magna, el cual dice que el presidente de la SCJN “no podrá ser reelecto para periodo inmediato posterior”, vinieron los pin$%&es reclamos.

Según los legisladores de oposición, habrá impugnación… al respecto, el líder de Morena en el Senador, Ricardo Monreal, se limitó a desearles “buena suerte”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook