Informar sobre la cadena de sismos que se registró ayer en Panamá, Ecuador y Chile, no es para generar terror, sino para que cobremos conciencia de que en cualquier momento puede ocurrir un fenómeno de este tipo en nuestro país y hay que estar preparados.

Con sólo minutos de diferencia, ayer por la noche se registró una cadena de sismos de mediana magnitud en tres países diferentes, sin registrar ningún tipo de afectación de consideración.  En Panamá fue de una intensidad de 5.6 grados, Ecuador tuvo una medición de 6.2 y en Chile de 5.8 grados.

Cadena de sismos en Panamá, Ecuador y Chile
Imagen: CNN

Estos hechos ocurrieron en menos de dos horas, según los reportes de cada uno de los sistemas sismológicos de los países.

El primero de los tres en registrar actividad sísmica fue Panamá, cuyo movimiento telúrico sucedió a las 20:47 horas. Minutos después, a las 21:12, fue el turno de Ecuador y más de dos horas después, a las 23:29 se dio el fenómeno en Chile.

Y bueno, ahora el dato que hará que las tías manden alertas en los grupos de whats: los tres países mencionados están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego de las costas del Pacífico, zona que rodea al océano Pacífico (claro, como su nombre lo indica) y que concentra a ocho de cada 10 volcanes que registran actividad importante cuando hay importantes movimientos de placas tectónicas… como ahora.

Cabe señalar que lo ocurrido ayer no es nada fuera de lo común. Bueno, sí está demasiado “curioso” que sismos se den encadenadamente… pero, no es tan raro si tomamos en consideración  lo que hace unos meses comentó el geólogo del IPN, Sergio Almazan, a Excélsior: la región del Cinturón de Fuego es “la más activa del planeta, pues en ella se concentran 90% de los sismos y 80% de los volcanes activos”.

Otro dato para que las tías manden algo más que piolines. No, ya en serio… para que estemos alerta, ya que un sismo puede ocurrir en cualquier momento: dicho cinturón, cuya área cubre cerca de 40 mil kilómetros, tiene la forma de una herradura que inicia en Nueva Zelanda, pasa por las costas de las islas de Tuvalu, Samoa, Tonga, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Brunéi, Timor Oriental, Malasia, Indonesia, Filipinas, Taiwán, Japón, Rusia y las islas Aleutianas, esto en Asia y Oceanía.

EN lo que respecta al continente americano, el cinturón pasa por Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panimá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala… hace un brinquito y se salta México (claro que no), cae Estados Unidos y termina en Canadá. Obviamnete pasa también por nuestro país.

Regresando con lo ocurrido ayer, el movimiento telúrico de mayor intensidad se registró en Ecuador y, aunque generó terror entre la población, hasta el momento no se reportan daños ni pérdidas que lamentar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook