Surge una nueva víctima de Pandora Papers, pues de acuerdo a varios medios de comunicación internacionales, The Crown Estate, que posee y administra las propiedades y terrenos en nombre de la Reina Isabel II, compró un inmueble de más de 90 millones de dólares a la familia de un expresidente acusado de corrupción en Azerbaiyán.

Pandora Papers relaciona a Reina Isabel II con expresidente acusado de corrupción

De acuerdo con la información de los medios, The Crown Estate, en nombre de la Reina Isabel II, compró en 2018 una propiedad de 66.5 millones de libras esterlinas, o más o menos 91 millones de dólares, a la familia de un expresidente acusado de corrupción en Azerbaiyán.

pandora-papers-reina-isabel
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por ejemplo, la BBC contó que la familia del expresidente Ilham Aliyev pudo conseguir más o menos 41 millones de dólares en esta venta a The Crown Estate, citando estos documentos que se filtraron y que ahora se conocen como los Pandora Papers.

Sin embargo, un vocero de la monarquía británica le señaló a Business Insider que se había hecho controles antes de comprar el inmueble: “En ese momento no establecimos ninguna razón por la cual la transacción no debería continuar”, dijo y luego agregó: “Dadas las posibles preocupaciones planteadas, estamos investigando el asunto”.

Reina Isabel II dirige mensaje de unidad para enfrentar al coronavirus y agradece a médicos
Foto: AFP

Nada más como contexto, The Crown Estate es una institución que forma parte de la monarquía del Reino Unido, aunque… se administra de forma independiente. Tiene una cartera de propiedades y terrenos, y administra los fondos marinos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Además, trabaja junto al Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno.

¿Quién es el expresidente de Azerbaiyán con el que relacionan a la Reina Isabel?

Ilham Aliyev se convirtió en presidente de Azerbaiyán en 2003, luego de la muerte de su padre Heydar, quien había ocupado el cargos durante 10 años. Después lo acusaron de corrupción, manipulación de votos, abusos de derechos humanos y soborno.

Por otra parte, sus tres hijos, Leyla, Arzu y Haydar Aliyev, figuraron como accionistas de 44 empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas entre 2006 y 2018, según los Pandora Papers que consiguieron el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ).

pandora-papers-reina-expresidente-ayerbaiyan
Foto ilustrativa: Getty Images.

Incluso, los que son apenas unos niños, estaban registrados como propietarios de cinco empresas que compraron propiedades de lujo en Londres por más de 120 millones de dólares entre 2006 y 2009, según los documentos que se filtraron.

¿Y la tan mencionada propiedad?

Pues según The Guardian, The Crown Estate compró el edificio de ocho pisos y una propiedad minorista en Mayfair de Londres por 91 millones de dólares en agosto de 2018, perteneciente a la compañía Hiniz Trade & Investment con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Esta misma empresa compró antes la propiedad por 35.5 millones de libras esterlinas, más o menos 48 millones de dólares, en 2009.

pandora-papers-reina-isabel-relacionan-familia-corrupcion-azerbaiyan
Foto ilustrativa: Getty Images.

A pesar de toda esta información, los Pandora Papers no indican de dónde salieron los fondos originales de Hiniz, pero sí muestran que la propiedad de la empresa se transfirió de Arzu Aliyeva, la hija del presidente, a Arif Pashayev, su abuelo, quien luego puso la empresa en un fideicomiso en 2015.

*Con información de Business Insider

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook