Desde Australia hasta Estados Unidos han surgido cientos de denuncias de casos de abuso sexual en la Iglesia Católica, lo que ha llevado al Vaticano a medio cambiar sus reglas sobre las investigaciones dentro de la institución. Sin embargo, esto que les vamos a contar toca de manera directa al papa Benedicto XVI.

Y es que un informe dado a conocer este jueves 20 de enero señala a Joseph Ratzinger, de manera directa, por omisión en al menos cuatro casos de abuso sexual en la Arquidiócesis de Múnich.

 papa-benedicto-iglesia
Foto: Getty Images.

La acusación contra el papa Benedicto en Múnich

El informe estuvo a cargo del despacho Westpfahl Spilker Wastl y fue solicitado por la misma Iglesia. Apenas este 20 de enero fue su presentación allá en Alemania y pues los resultados de esta investigación dieron la vuelta al mundo, dejando en la mesa dos situaciones importantes:

Que los casos de abuso sexual contra menores sucedieron entre 1977 y 1982, cuando el papa Benedicto XVI era arzobispo en la Arquidiócesis de Múnich.

Y que el entonces arzobispo supo de estas denuncias, aunque él lo haya negado.

papa-benedicto-munich
Foto: Franco Origlia-Getty Images.

En cuanto al último punto, el informe afirma que hay documentos que avalan la presencia del papa Benedicto XVI en una de las discusiones de estos casos —relacionado con un sacerdote que, al final, fue transferido a otra diócesis.

Acusan omisión

Como en muchas otras historias, a pesar de las denuncias, los sacerdotes señalados siguieron en su labor pastoral en distintas comunidades.

Además, no se trató de una sola persona que cayó en la omisión. Justo aquí es donde entra el nombre del cardenal Reinhard Marx. ¿La razón?

papa-benedicto-informe-munich
Foto: Getty Images.

No es una sorpresa: pero al igual que el papa Benedicto, Reinhard Marx sabía de al menos dos presuntos casos de abuso sexual y… no hizo nada. Los casos quedaron ahí sin ser investigados por la Iglesia y han sido retomados por esta investigación, que puso la lupa en Múnich y Freisin, donde hay un registro de al menos 497 víctimas de abusos en el periodo de 1945 a 2019.

Las respuestas

Si bien Ratzinger aceptó colaborar en esta investigación y responder las preguntas hechas por el despacho, el papa emérito insistió en que no sabía de las denuncias de abuso sexual.

En cuanto a Reinhard Marx, hace tiempo el cardenal presentó su renuncia ante el Vaticano, en medio de las denuncias por los abusos, aunque fue rechazada por el papa Francisco.

Reinhard-Marx-papa-benedicto
Foto: Leonhard Simon-Getty Images.

Lo que sigue para el Vaticano es la evaluación de este reporte y pues, la sociedad civil espera que haya repercusiones.

Otros informes

Lo sucedido en Múnich no es un caso aislado. En 2021, en Francia una investigación reveló que 216 mil menores fueron abusados por sacerdotes católicos desde 1950.

En 2018, en Pensilvania, la Corte Suprema publicó una investigación contra más de 300 sacerdotes por abuso sexual en contra de menores y un encubrimiento por más de siete décadas, por parte del Vaticano y la Iglesia de Estados Unidos.

Y en Australia, en 2019, el cardenal George Pell fue sentenciado a seis años de prisión por abuso sexual de dos menores…

Investigación en Francia revela que 216 mil menores fueron abusados por sacerdotes

**Con información de Euronews y la BBC.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook