Para quienes buscan opciones cool para pasar un buen rato en CDMX, el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre ha sido una buena opción desde finales de los 80 del siglo XX y ahora, chilangos y chilangas, les tenemos la noticia de que ya es considerado área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano.

Eso quiere decir que las autoridades de CDMX se han comprometido en meterle punch a la rehabilitación de este gran parque de Tlalpan —cuya superficie es de 21 mil 253 metros cuadrados— para su preservación.

Date un rol por el Parque Loreto y Peña Pobre, nueva zona ambiental y bosque urbano de CDMX
Foto: Google Maps.

Sí, porque el Parque Loreto y Peña Pobre tiene una historia bien interesante, va de la mano con el desarrollo de la capital de México como ciudad industrial.

Tiene una carga turística importante y no se diga como zona recreativa, pero lo más importante: de conservación del Medio Ambiente.

Date un rol por el Parque Loreto y Peña Pobre

Aprovechando que en abril de 2024 el gobierno de CDMX decretó al Parque Ecológico Loreto y Peña como área de Valor Ambiental y parque Urbano chilango, les contamos qué pueden encontrarse por aquellos lares.

El parque está ubicado sobre avenida San Fernando 765 en la colonia Manantial Peña Pobre en Tlalpan, CDMX.

Date un rol por el Parque Loreto y Peña Pobre, nueva zona ambiental y bosque urbano de CDMX
Foto: Google Maps.

Y si decimos que tiene una historia interesante es porque antes de ser parque, este sitio formó parte de la primera fábrica de papel mexa en el siglo XIX.

El edificio en cuestión era conocido como la Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre, fundada en 1928 por una familia alemana liderada por Alberto Lentz.

Esta fábrica operó hasta finales de la década de los 80, por ahí de 1987, en medio de reclamos de ambientalistas por la contaminación generada. Después de su cierre, nació el Parque Ecológico Loreto Peña Pobre.

Qué puedes encontrar en el Parque Loreto y Peña Pobre

Va de nuevo: el objetivo de esta declaratoria es preservarlo como zona ambiental que, a su vez, ayuda a CDMX como su pulmón y regulador.

La ayuda en la regulación de su temperatura, humedad, el control de ruido, la recarga de mantos acuíferos o la captura de contaminantes atmosféricos.

Date un rol por el Parque Loreto y Peña Pobre, nueva zona ambiental y bosque urbano de CDMX
Foto: Google Maps.

Es decir, los beneficios del parque son un montón y para su preservación se prevé la recuperación de los manantiales, el diseño del cuerpo de agua como eje del parque, la creación de jardines polinizadores e integración de vegetación.

El Parque Loreto y Peña Pobre es conocido por su amplio césped, árboles, y manantial —del que quieren hacer un humedal.

Date un rol por el Parque Loreto y Peña Pobre, nueva zona ambiental y bosque urbano de CDMX
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Y como tal ha funcionado como un sendero para ciclistas, pícnics, caminatas y hasta para la instalación de cafeterías, restaurantes y talleres para pasar un buen rato. ¿Qué dicen? ¿Se animan a visitar uno de los muuuuchos parques de CDMX?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook