¿Seguuuuuros? Estos días está el agarrón de chongo por la aprobación del Plan B a la Reforma Electoral que presentó el presidente López Obrador luego de que le votaran la propuesta original.

Y uno de los cambios que pusieron sobre la mesa el Partido Verde y el Partido del Trabajo fue la cláusula de vida eterna: la distribución de votos en coaliciones para que nadie pierda el registro nunca.

La cosa es que ahora el Partido Verde dice que ellos ni necesitan del truco y que lo van a quitar del dictamen.

conteo-rapido-votos-ine
Foto: Cuartoscuro

El Partido Verde renuncia al truquillo electoral

Desde la noche del miércoles 14 de diciembre, en el Senado discutieron el plan B de la Reforma Electoral de AMLO.

Y ahí, el senador del PVEM Israel Zamora aprovechó para proponer el cambio de tres leyes (la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación) y la creación de una en materia electoral (Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral).

Ahí nació la cláusula de vida eterna.

A grandes rasgos es que cuando se vengan elecciones, las coaliciones puedan decidir cómo repartirse los votos entre los partidos participantes. Así los partidos que reciben menos votos y que están en riesgo estarán a salvo de perder el registro. 

De acuerdo con el Partido Verde, esto permitirá que los ciudadanos sepan a qué partido se dirigirá su voto. Pero luego de que se anunció esto, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar.

En conferencia de prensa, la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados anunció que va a retirar la cláusula de vida eterna porque ellos no la necesitan, que no necesitan de ayuda para sobrevivir.

“La vamos a retirar y a los que no les va a gustar es a la coalición opositora, ellos si la demandan…”.

Pero si es que la van a volar, entonces eso implicaría más cambios que, al igual que todos, tendrán que regresar al Senado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook