Ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se puso a chambear y en sesión resolvió 491 quejas relacionadas con las elecciones del pasado 6 de junio. ¿¡491!? Así es… sin embargo, las más macizas y que causaron más polémica fueron la de Movimiento Ciudadano y, claro, la que se impuso al Partido Verde por el caso de los influencers…

Si quieren enterarse qué pasó con Movimiento Ciudadano y Samuel García, denle click aquí… ahora bien, en lo que respecta al Partido Verde, el INE dio a conocer que se aprobó una sanción en su contra por 40 millones 933 mil 568 pesos por la campaña publicitaria que se armó con ayuda de 104 influencers el día de la Jornada Electoral… es decir, en pleno periodo de veda electoral.

PVEM y los influencers
Foto: Especial

Se arriba a la conclusión de que existió una acción concertada o planeada con un fin específico que es el de influir e influenciar el voto de la ciudadanía a favor del partido, lo que se hizo a través de acciones que denotan sistematicidad en la difusión de esa campaña propagandística a través de influencers en las mismas fechas y horarios”, explicó la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela Herrera.

Además del varote que tendrá que pagar el Partido Verde, el Consejo General del INE aprobó que también se le sancione “con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el Instituto, por el periodo de un año, a partir del mes de agosto”.

PVEM Partido Verde

De acuerdo con el comunicado difundido por el INE, se calculó que cada uno de los mensajes hechos por los influencers se pagó a 10 mil dólares (uhhh pobrecita de la que dice que nomás le dieron 10 mil pinch%es pesos por quemarse con la banda)… así que, en total, el Partido Verde habría desembolsado 20.4 millones de pesos… y como la multa se paga al doble, pues por eso la cantidad que habrá que pagar ronda los 41 melones.

Aunque los consejeros del INE aceptaron que los del Verde son reincidentes en este fraude, no se contempló algún otro tipo de sanción… por ejemplo el retiro del registro. Al contrario, por ahí hubo un consejero que consideró severo dejarlo un año sin propaganda: la sanción económica es adecuada, pero no hay “justificación o sustento a la suspensión de las prerrogativas en radio y televisión”, consideró el consejero José Roberto Ruiz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook