Los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) exigen recibir la vacuna contra el COVID-19, debido a que considerar que se exponen al virus mientras realizan sus prácticas. Las autoridades universitarias ya les contestaron… y quizás a los pasantes no les va a gustar cómo.

De acuerdo con La Jornada, son más de 450 estudiantes de la UANL, identificados como Médicos Internos de Pregrado (MIP), que realizan ayudantías en el del Hospital Universitario de Monterrey los que exigen ser vacunados. Y bueno, debido a que esta demanda no es reciente y no han recibido la atención que hubieran esperado, han iniciado paro de labores.

vacunacion-nuevo-leon-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

“Nos vemos en la imperiosa necesidad de recurrir a un paro de actividades que no podrá ser considerado como malintencionado o al margen de nuestra vocación de servicio”, señala el comunicado difundido por los estudiantes de la UANL.

Según se indica en varios medios, los estudiantes cursan el sexto semestre de la carrera en Médico Cirujano y Partero. En su comunicado, señalan las pocas posibilidades que las autoridades de la UANL tienen para ofrecer los mínimos requerimientos de seguridad que se necesitan en hospitales para el desarrollo de sus actividades.

… y bueno, en el Hospital Universitario de Monterrey sí los tienen, pero sólo para personal que consideran “como prioridad” para ser vacunados, disponer del material de protección, gozar del servicio médico y hospitalario para su atención en caso de contagio.

paciente-nuevo-leon-nueva-cepa
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Como se puede ver, los estudiantes de la UANL se sienten relegados en cuanto a las medidas que las autoridades universitarias y del hospital ofrecen a su personal. Tons, si no los consideran como personal, han decidido que enfrenten la pandemia “con sus propios recursos”… ya que ellos son los que costean equipo y material con el que cubren sus respectivas guardias.

La respuesta de la Facultad de Medicina de la UANL

Tras difundirse en medios la situación de los estudiantes, las autoridades de la facultad ofrecieron su respuesta… la cual dista mucho de resolver el problema.

Según el texto firmado por los directivos de la Facultad de Medicina de la UANL, los estudiantes no necesitarían de la vacuna que exigen o algún tipo de protección especial, ya que desarrollan actividades en “áreas NO COVID”.

comunicado uanl
Captura de pantalla

 

Además, pese a lo que denuncian, el Hospital Universitario les proporciona equipo de protección personal (EPP) para realizar sus actividades sin ninguna bronca… y, es más, desde que inició la pandemia ni siquiera se presentan en el hospital con la frecuencia que deberían.

Hasta el momento se desconoce si habrá nuevo posicionamiento de los estudiantes de Medicina, con base en lo que respondieron las autoridades de su facultad.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook