Pedro Haces Barba es líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y senador suplente por Morena.

Recientemente, tras la décima convención de la CATEM, la cual congregó a 25 mil trabajadores, líderes empresariales, integrantes del Congreso de la Unión, funcionarios federales y al presidente Andrés Manuel López Obrador, han salido a la luz sus antecedentes penales.

Foto: Cuartoscuro – Pedro Haces y Ricardo Monreal

¿Cuáles son estos antecedentes?

En marzo de 1998, Haces Barba fue detenido por la entonces Procuraduría del Distrito Federal acusado de robo de auto y portación de arma, luego el caso fue turnado a la PGR donde se abrió un expediente.

Dos años después, en 2000, creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, y Mantenimiento y Similares de la República Mexicana.

Luego, el Consejo Nacional de Seguridad Privada lo acusó de extorsión y vender protección.

Foto: Captura de pantalla – Pedro Haces preso

De acuerdo a las denuncias, él obligaba a las empresas a afiliar a trabajadores a su gremio y solicitaba el 4% del total de la nómina.

“La amenaza fue clara: ‘o firman ahorita en forma negociada o después se someten a mis condiciones’. Así fue como nos amenazó”, denunció Luis Zamorano, presidente del consejo, de acuerdo al periódico Reforma.

Las empresas afectadas por el sindicato de Pedro Haces, lo acusaron de ejercer una táctica intimidatoria, provocando huelgas y presumiendo supuestas relaciones con personajes de primer nivel de la política y el sindicalismo.

Foto: Pedro Haces y AMLO

Otros datos

Su hijo, Pedro Haces Lugo, es el secretario general adjunto de la CATEM, y su hermano Fernando, es el subsecretario de la organización.

Haces Barba es conocido como “Don Bull” por su gusto y apoyo a las corridas de toros en Estados Unidos.

Recientemente informó que busca crear su partido político, llamado Fuerza Social por México.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook