Esta es la ratificación o confirmación de una decisión que tomó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2019 para sancionar al exdirector de Pemex Fertilizantes Edgar Torres Garrido, por el caso de la compra a sobreprecio de Fertinal. Hoy sabemos que el exfuncionario no tiene de otra: ha sido inhabilitado por 15 años en el servicio público y tendrá que pagar una multa por tres mil 225 millones de pesos.

Se supone que la multa es para resarcir el daño que causó la compra de la planta de Grupo Fertinal a Pemex. El daño, de acuerdo con la SFP, fue por más de 619 millones de pesos y apenas el 27 de abril, la Función Pública recibió una notificación por parte del Tribunal Colegiado —que dio luz verde a las sanciones contra el exdirector de Pemex Fertilizantes.

Rarifican multa contra exdirector de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres

“En mayo de 2019, la Función Pública resolvió sancionar al ex directivo de Pemex Fertilizantes ya que en un procedimiento de responsabilidades se determinó que se pagaron de manera irregular dividendos a los accionistas del grupo Fertinal, lo que ocasionó un daño al erario por más de 619 millones de pesos”.

Estas líneas son parte del comunicado que compartió la SFP, tras recibir la notificación de un tribunal colegiado el 27 de abril pasado.

pemex-fertilizantes-sfp-exdirector
Foto: Susana Gonzalez-Getty Images.

Ahora, Edgar Torres Garrido no podrá ocupar un cargo en la función pública durante 15 años y la voladora también le cayó con una multa millonaria: el pago de tres mil 225 millones de pesos para resarcir los daños causados a Pemex.

Según la SFP, esta multa aplica por el mismo monto del “perjuicio” —daño— patrimonial al Estado.

Edgar Torres

Torres llegó a Pemex Fertilizantes con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos de México. Primero estuvo chambeando como asesor Ejecutivo del equipo de Lozoya y ya en 2015 dio el salto como director General de Pemex Fertilizantes.

Sin embargo, junto con Lozoya estuvo involucrado en la compra a sobreprecio de Fertinal —una planta de fertilizantes chatarra y por la que nadie daba nada, más que Pemex, qué raro— y poco después del sexenio de EPN iniciaron las investigaciones en su contra.

6 historias de corrupción que acusan a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

El caso de Fertinal es similar al de Agronitrogenados, una planta que estuvo por más de una década sin funcionar y por la que Pemex pagó 273 millones de dólares.

En este caso, el empresario Alonso Ancira y exdirector de Altos Hornos de México llegó a un acuerdo con las autoridades: pagar los más de 200 millones de dólares a cambio de su libertad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook