Después de más de 6 horas de bloqueo en Periférico Norte, la policía de Edomex cayó de sorpresa para replegar a los maestros y las maestras que protestaban por los pagos que les debe el gobierno de Alfredo Del Mazo. Sin embargo, este operativo no estuvo exento de un enfrentamiento.

Un enfrentamiento entre policías y maestros que no llegó a los extremos, pero sí a los empujones, el lanzamiento de carteles y botellas hasta que la policía del Estado de México liberó la vialidad en Periférico Norte.

Horas de bloqueo en Periférico Norte: Enfrentamiento entre maestros y policías de Edomex
Foto: @infopolitano

Bloqueo en Periférico Norte: Enfrentamiento entre maestros y policías de Edomex

El desalojo de maestros del Edomex de Periférico Norte sucedió por ahí de las 3 de la tarde de este 29 de junio.

Por aquellos lares la periodista de N+ Itzel Cruz Alanís reporteó la llegada de un grupo de casi 100 policías de Edomex, que sin decir “agua va” replegó a los maestros en su intento por liberar Periférico Norte —rumbo a Río San Joaquín.

Horas de bloqueo en Periférico Norte: Enfrentamiento entre maestros y policías de Edomex
Foto: @jpcastorena

Y pues se armó la rebambaramba. Entre los policías que intentaban romper con el bloqueo en Periférico Norte y los maestros de Edomex que intentaban resistir.

Después de este leve enfrentamiento sobre Periférico Norte y de las más de 4 horas que algunos automovilistas se reventaron detenidos en esta vía, la circulación de norte a sur fue liberada.

Aunque algunos maestros intentaron bloquear el paso rumbo a Satélite y Echegaray.

Horas de bloqueo en Periférico Norte: Enfrentamiento entre maestros y policías de Edomex
Foto: @Plata11CDMX -@AztecaNoticias

Según El Universal, al final se liberaron las vías. Los profes fueron desalojados, aunque quedó pendiente el acuerdo al que tenían que llegar con el gobierno del Estado de México —que ya está de salida.

Los pendientes con el gobierno del Edomex

En medio de la manifestación, los muchachos de la Secretaría de Finanzas y de Educación de Edomex salieron a decir que el pago —que les deben a los maestros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México— será retroactivo y que de que va a caer, va a caer.

Sin embargo, ese asunto lleva desde 2022 y eso fue lo que motivó a este sindicato a convocar a los bloqueos simultáneos en Edomex, este 29 de junio —acá pueden checar las autopistas a las que les cayeron.

Con corte a las 4 de la tarde, Radio Tráfico Total reportó bloqueos intermitentes en ambos sentidos de Mario Colín entre el Cetram Tlalnepantla, y Av. Toltecas, justo por la presencia de manifestantes. Qué día para maestros, automovilistas y mexiquenses, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook