Lo que necesitas saber:

Lo que sigue es la apelación a la sentencia del juez que absolvió al acusado de agredir sexualmente a una niña de 4 años en 2022.

El caso lleva dos años y se ha topado con la sentencia de un juez a favor de un hombre señalado de abuso sexual infantil. Esta decisión llevó a la mamá de la niña, familiares y activistas a bloquear Periférico Norte durante cinco horas para que las autoridades del Poder Judicial y gobierno de Edomex aborden lo que se ha considerado una injusticia.

Es muy seguro que gracias a redes o los mismos noticiarios se enteraran de este caso: un hombre, tío de la víctima, fue acusado de abuso sexual contra una niña de 4 años en 2022.

“Las niñas no se tocan”: Bloqueo en Periférico Norte por sentencia de un juez a favor de un hombre acusado de abuso
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Dos años después, pese a que el mismo juez —adscrito a los juzgados de San Pedro de Barrientos en Tlalnepantla, Edomex— reconoció que las pruebas del abuso estaban acreditadas, falló a favor del presunto agresor, saltándose el interés superior de la niñez, al argumentar que la niña no pudo confirmar la hora, lugar y fecha de la agresión.

Bloqueo en Periférico Norte por sentencia de juez a favor de un hombre señalado de abuso

El caso y la denuncia llevan dos años

Esta sentencia se pronunció en una audiencia del 15 de febrero de este 2024. Sin embargo, fue por un video que se viralizó en los últimos días que todo mundo conoció el caso y se indignó.

Como les contamos, el caso viene de febrero de 2022. Sucedió en Atizapán. Ya cumplió dos años sin que la familia de la niña lograra avances contundentes en su acusación.

“Las niñas no se tocan”: Bloqueo en Periférico Norte por sentencia de un juez a favor de un hombre acusado de abuso
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

De acuerdo con Victoria Figueiras, mamá de la niña, en todo el proceso ha habido irregularidades.

Figueiras denunció que han eliminado evidencias y dictámenes, además de que no se llevó a cabo de manera correcta la cadena de custodia. ¿La razón? Ella ha argumentado que se ha intentado desacreditar el testimonio de su hija.

“Hay pruebas psicológicas, todas favorables hacia mi pequeña, sin embargo, el juez en su fallo ni siquiera los tomó en consideración”, dijo a Animal Político durante la tarde de protesta en Periférico Norte.

5 horas de bloqueo en Periférico Norte

Entonces, Victoria Figueiras, su familia y activistas de Hermanas Aliadas AC llevaron a cabo una protesta en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, cerrando los carriles centrales y laterales en un principio.

Pedían la presencia del fiscal de Edomex y la Fiscalía de Atención a Delitos de Violencia de Género mexiquense, además de las consignas que exigían la destitución del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela.

5 horas de bloqueo en Periférico Norte por la liberación de un acusado de abuso: "Las niñas no se tocan"
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Fue hasta pasando las 8 de la noche que el bloqueo se levantó con la promesa del Poder Judicial mexiquense de reunirse con Victoria Figueiras para abordar la resolución del juez y el caso. Sin embargo, hay un par de cosas que causaron ruido de parte de las autoridades.

La defensa del Poder Judicial hacia la sentencia del juez

Poco antes de que terminara la protesta, en redes estuvo rolando el comunicado del Poder Judicial de Edomex, en el que defiende la decisión del juez.

Sin embargo, para Victoria Figueiras se trata de una serie de argumentos y mentiras que no pudieron comprobar.

Por otra parte, la REDIM (Red por los Derechos de las Infancias en México) explicó que gran parte del problema con esta sentencia es que no tomó en cuenta el interés superior de la niñez y enfatizó que la niña necesita todo el apoyo porque “el país y el sistema de justicia le están fallando”.

¿Qué sigue?

Después de que se levantó el bloqueo en Periférico Norte, Sopitas.com pudo conversar brevemente con Victoria Figueiras, quien nos explicó qué seguía en este lamentable proceso.

“Se hizo esta manifestación exigiendo a las autoridades que se manifestaran, sobre todo al Poder Judicial que estuvo mandando un comunicado de una totalidad de farsas y mentiras, que nada de eso lo pudieron ellos comprobar, incluso pedí que podían retractarse de dicho comunicado.

Sin embargo, me habló el secretario Técnico y me dijo que el día de mañana nos íbamos a reunir muy formal en el juzgado de Atizapán para ver este punto del comunicado”.

En el comunicado en cuestión, el Poder Judicial pide leer “adecuadamente” el sentido del fallo y en su integridad —pese a que el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela reconoció la acreditación de “los tocamientos” y resumió su decisión en la audiencia.

Además de que también señaló que esta decisión se puede apelar… Sin embargo, sigue tratándose de un proceso complicado que se ha detenido en busca de justicia para una niña y su familia.

Durante la noche del bloqueo en Periférico Norte hubo un conato de enfrentamiento entre motociclistas y las manifestantes; pese a ello, testimonios en redes de personas que estuvieron varadas apoyaron la movilización de la familia de la niña y junto con ellas han exigido justicia, como el siguiente:

“Yo me quedé atorado en 2do piso. Si mi tiempo y costo sirve a hacer justicia y vivir tranquilo que mi hijo y los demás niños puedan estar seguros en este país, valió la pena ese granito de arena. Entiendo la frustración de muchos, pero piensen que pudo ser alguien cercano a uds”.

Van por la apelación

Una vez que llegó la reunión entre personal del Poder Judicial de Edomex y Victoria Figueiras, en un chacaleo con reporteros, Figueiras explicó que presentarán una apelación a la sentencia y del lado de los tribunales revisarán con “imparcialidad” la decisión del juez —todo mundo espera a que así sea después de escuchar decenas y decenas de casos obstaculizados por omisiones y corrupción.

De hecho, el caso se llevará a contraloría y la promesa del Poder Judicial es que habrá transparencia en todo el proceso. Mientras, la voz por justicia sigue latente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook