Otro caso más de violencia en contra de los periodistas… Durante la madrugada de este miércoles, el periodista fundador y director del portal Pluma Digital Noticias, José Ignacio Santiago Martínez, fue perseguido y atacado por hombres armados sobre la carretera Yosanicaje-Tlaxiaco, en Oaxaca.

El periodista iba en compañía de sus escoltas del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que afortunadamente resultó sin lesiones.

periodista-oaxaca-atacado-balazos
Foto: Mónica Garza vía Twitter

Ataque contra un periodista de Oaxaca

De acuerdo con el relato de Quadratín Oaxaca, el periodista iba con rumbo a la ciudad de Juchitán, de donde es originario, cuando sus escoltas notaron que detrás de ellos iba un taxi con personas que portaban armas largas. 

De inmediato comenzaron el protocolo de protección e intentaron perderlos pero el taxi los alcanzó y comenzaron a disparar contra el vehículo. Los escoltas repelieron la agresión y afortunadamente el periodista resultó ileso.

Pero no es la primera vez que lo atacan…

articulo-19-prensa-mexico
Foto: Cuartoscuro.

En entrevista para El Weso, el periodista que sobrevivió describe el momento en que lo atacaron con lo que identificó con cuernos de chivo. Explica que cuando comenzaron a balearlos, él iba en el piso del carro por el protocolo pero afortunadamente él y sus escoltas resultaron ilesos.

Explica que en el camino rumbo a la capital de Oaxaca, nunca vieron una patrulla para pedir auxilio.

De no ser por la seguridad que tenía en esos momentos, yo no la estaría contando en estos momentos. Ya estaría en la estadística nacional de periodistas asesinados. La libré“.

Es importante mencionar que, el 12 de enero de 2016, el periodista de origen indígena zapoteco fue atropellado y golpeado mientras circulaba en su motocicleta. En ese momento resultó con varias heridas y con brazos rotos.

Esto ocurre un día después de que desde Tijuana hasta Cancún cientos de periodistas salieron a las calles para protestar contra los asesinatos de sus compañeros Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa y los más de 40 colegas que han sido asesinados por ejercer su profesión.

Ayer —25 de enero— las consigas #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad y #PeriodismoEnRiesgo inundaron las redes sociales en un llamado otra vez urgente a los gobiernos de AMLO, los estatales y municipales para que termine la violencia contra los y las periodistas, que ha colocado a México como uno de los países más peligrosos, al lado de Afganistán.

En imágenes: La protesta de periodistas contra asesinatos en más de 30 ciudades

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook