Desde que iniciaron los contagios de coronavirus, algunos trabajadores del sector salud —hospitales públicos— se han manifestado por la falta de insumos y protocolos para atender casos de CODIV-19. En este contexto, un grupo de trabajadores del Estado de México logró un amparo para no ser reubicado en dos hospitales de Ecatepec.

De acuerdo con los trabajadores del Hospital Municipal de Tecámac “César Camacho Quiroz”, los líderes sindicales decidieron reubicarlos de manera arbitraria —sin proporcionarles los insumos necesarios para llevar a cabo su labor en la atención de pacientes con coronavirus.

insumos-hospitales-secretaria-salud-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

El caso

A pesar de la decisión sindical, los 33 trabajadores del Hospital Municipal de Tecámac interpusieron un amparo y lograron una respuesta positiva por parte del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en Nezahualcóyotl.

Con esta orden, el personal de salud no podrá ser reubicado en los hospitales COVID-19 de Ecatepec.

hospital-tecamac-coronavirus-amparo-medicos
Hospital Municipal de Tecámac. Foto: Google Maps.

De acuerdo con Proceso, los líderes sindicales mexiquenses acordaron el cierre del hospital municipal y la reubicación de 200 empleados en los hospitales Las Américas y José María Rodríguez, ubicados en Ecatepec.

Sin embargo, el grupo de trabajadores y trabajadoras del hospital de Tecámac no fue informado y ante la orden, decidió interponer un amparo.

Uno de los médicos del Hospital de Técamac citados por el semanario declaró que no se trata de evadir las responsabilidad, si no que el personal médico cuente con información precisa y los insumos necesarios para luchar contra el coroanvirus.

Los amparos en el Valle de Méxco

En realidad, la situación es compleja a nivel nacional y en el Valle de México se han presentado una serie de amparos por parte del personal médico para que el gobierno les dé los insumos que necesitan para enfrentar la epidemia.

El reclamo en general va sobre la falta de insumos de protección, protocolos o exceso de trabajo por falta de personal. Por ejemplo, la mañana del 13 de mayo personal del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza bloqueó la circulación en Circuito Interior. ¿La razón?

Los trabajadores exigieron materiales e insumos para laborar en la atención a pacientes con coroanavirus.

Mientras eso sucede, el gobierno de AMLO —a través de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores)— continúa con los vuelos para traer insumos a México.

proteasta-personal-medico-la-raza
Foto: Tendencia MX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook