Llegó un respiro para la economía mexicana en el tercer trimestre de este 2020 —en medio de los estragos que ha causado la pandemia de COVID-19. De acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en los meses julio, agosto y septiembre el PIB (Producto Interno Bruto) creció 12% con respecto al periodo anterior. Sin embargo.

Se trata de un ligero avance, ya que si comparamos el PIB del tercer trimestre de este 2020 con el del año pasado, la caída de la economía es de 8.6%.

pib-2020-2019-tercer-semestre.
Foto: Inegi.

El PIB en el tercer trimestre de 2020

Vamos por partes para echarle un buen ojo a los datos del Inegi y su informe por componentes —que se desprenden del reporte Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral.

Si revisamos los porcentajes del tercer semestre con el anterior —el segundo semestre (abril, mayo, junio)— el crecimiento del PIB se ve de la siguiente manera:

En cuanto a las actividades primarias, el crecimiento fue de 7.4%, mientras que las actividades secundarias crecieron 22% y las terciarias 8.6%.

pib-tercer-trimestre-mexico-2020
Foto: Cuartoscuro.

Sólo para refrescar la memoria, el informe por componentes se refiere a las tres actividades que componen la economía del país —la producción de bienes y servicios para la sociedad.

Las primarias se refieren a las actividades ganaderas, de agricultura, pesca o minería. Las secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas. Y las terciarias son los servicios que necesitamos para realizar las dos primeras actividades.

Con estos datos podemos topar un poco mejor la importancia de la reapertura de actividades económicas, pues justo en esos tres meses los gobiernos Federal y los estatales decidieron retomar estas actividades de manera paulatina —situación que miles de personas, que intentan sobrevivir al impacto de la pandemia, aprovecharon.

pib-tercer-semestre-2020-inegi
Foto: Cuartoscuro.

Y si comparamos el PIB con el tercer trimestre de 2019

Aquí se ve un poco más el impacto de la pandemia de coronavirus. El PIB del tercer semestre 2020 registró una caída de 8.6% con respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las actividades primarias, el PIB avanzó 7.4%, las secundarias cayeron 8.9% y las terciarias se fueron 8.8% para abajo.

Sólo como dato extra, si revisamos los porcentajes alcanzados en estos 10 años, el PIB registrado en este tercer semestre es similar al del mismo periodo de 2014

¿Qué dijo AMLO?

Ahora sí concordó con los datos entregados por el Inegi. AMLO dijo en la confe mañanera de este 30 de octubre que los pronósticos del gobierno se están cumpliendo y detalló que hasta el 29 de octubre se ha registrado una recuperación de 211 mil trabajos —y si esto sigue así, significaría el número de trabajos creados más elevado en la historia de octubre.

Pero lo cierto es que la estimación anual del crecimiento anual del PIB está entre -9 y -8 por ciento —de acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook