El Valle de México pasó por otro escenario drástico —por la pandemia de COVID-19—  en los últimos días de julio y los primeros de agosto de este 2021. De hecho, la ocupación hospitalaria rebasó los límites de este escenario. Sin embargo, en el caso de CDMX, la ciudad se está alejando del pico de la tercera ola o al menos eso es lo que dicen los indicadores de las autoridades chilangas.

En entrevista con Así las Cosas, Eduardo Clark (de la Agencia de Innovación Pública) explicó que el punto máximo —o el pico— de la tercera ola de contagios de COVID-19 se registró entre julio y agosto y algo similar pasó con las hospitalizaciones.

 pico-tercera-ola-cdmx-hospitalizacion
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Sin embargo, toda esta información no quiere decir que es momento de echar las campanas al vuelo o bajar la guardia porque Clark enfatizó que aún con estos indicadores, el número de hospitalizaciones es considerable.

Pico de la tercera ola de COVID-19 en CDMX ya pasó: Eduardo Clark

“Tenemos ya muchos indicadores que muestran que hay una tendencia claramente a la baja, el punto máximo de contagios de esta tercera ola, que esperamos que no vuelva a subir, ocurrió en los primeros días de agosto, en los cambios entre julio y agosto”.

Para Eduardo Clark todavía existe el riesgo de tener un repunte o que los contagios vuelvan a subir, pero para que tanto ciudadanía como autoridades estén prevenidas, lo mejor es seguir con las medidas sanitarias.

tercera-ola-pico-cdmx
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Sobre el registro de descenso de hospitalizaciones, Clark dijo que el pico de ingresos hospitalarios ocurrió casi 15 días después del punto máximo de contagios por COVID-19 —por ahí del 13 de agosto.

Pero, en los últimos días se ha registrado una reducción constante de los ingresos y ocupación hospitalaria. Por ejemplo, en dos semanas CDMX pasó de las cuatro mil 997 hospitalizaciones a cuatro mil. Una reducción del 20%.

eduardo-clark-covid-cdmx
Eduardo Clark. Foto: Gobierno CDMX.

Por AQUÍ les dejamos el enlace de la entrevista (púchenle en el minuto 35’08, ahí empieza la conversación).

Ocupación de camas rebasa “escenario drástico” por COVID en el Valle de México

El panorama en todo el país

Desde otro sitio y ya en un panorama general, este 31 de agosto Hugo López-Gatell dijo que México ya está en un proceso de reducción de contagios y que así seguirá en las próximas semanas.

Hay 30 estados cuya curva epidémica va en descenso —junto con las hospitalizaciones que ya están más allá de la tercera ola, de acuerdo con López-Gatell.

 pico-tercera-ola-covid
Foto: Secretaría de Salud.

Hace poco, en Rompeviento TV el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que es bien probable que la pandemia de COVID-19 siga en 2022, que esta enfermedad se quede —así como sucedió con la influenza—, peeeeero se espera que el próximo año no sea tan intensa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook