Y apenas están acabando con los trabajos de restauración por los sismos de 2017: Reportan que algunas piezas se rompieron y se presentaron algunas grietas en museos y recintos históricos de varios estados de México por el sismo de este pasado 19 de septiembre de 2022.

Grietas en recintos históricos de México por el sismo de 7.7

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, por el sismo de magnitud 7.7 de este 19 de septiembre de 2022, el cual nos agarró de sorpresa a las 13:05 horas (una hora después del simulacro nacional, como en 2017), se registraron algunas afectaciones en recintos históricos de México, como grietas y piezas rotas.

Por ejemplo, en donde se dio el epicentro del temblor, en Michoacán, se reportaron algunos daños en el Templo de Santiago Apóstol en Coalcomán, en el Templo Comunidad de Tacátzcuaro, y en inmuebles como el Palacio Municipal y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.

danos-recintos-historicos-sismo
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Mientras que en el Museo Regional de Historia de Colima, hubo daños menores, pero también la ruptura de una decena de piezas pequeñas que se encontraban exhibidas.

Y si nos vamos un poquito arriba, en Jalisco, se registró un desprendimiento menor de cantera en los templos de La Merced y San Agustín, en Guadalajara, además de algunas grietas en el Museo Regional de esta ciudad. Igual se dieron algunos daños en bibliotecas de Chapala, Tamazula de Gordiano, Miravalle, San Martín de las Flores y San Pedrito, en Tlaquepaque.

Luego, en Nayarit, hubo desprendimientos de cantera en los capulines de la Catedral de Tepic. Y más al sur, en Morelos, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, así como en la CDMX y Estado de México, no se reportaron daños al patrimonio cultural.

Se suspendieron los trabajos en la Catedral Metropolitana

Por otra parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que sus 18 museos, los teatros del Centro Cultural del Bosque, así como los planteles educativos, centros de investigación, salones de ensayo y sedes administrativas no registraron afectaciones.

catedral-metropolitana-cdmx-sismo
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Mientras que la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural dio a conocer que se suspendieron los trabajos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para hacer una revisión estructural. De hecho, confirmaron que se presentaron otra vez grietas antiguas en el Sagrario Metropolitano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook