A raíz del caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel, mucha gente ha preguntado a la UNAM cómo va reaccionar o qué tiene que decir ante la exhibición de dos tesis idénticas asesoradas, además, por la misma docente (Martha Rodríguez Ortiz).

Por acá revisamos la Guía rápida sobre plagio y derechos de autor de la Facultad de Derecho para saber qué proceso sigue la Universidad ante estos casos.

ministra-yasmin-esquivel-tesis
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

¿Qué pasa en un caso de plagio en la UNAM?

Los artículos 95 y 97

De acuerdo con la Postura sobre plagio de la Comisión de Ética de Humanidades, si bien la legislación de la UNAM no tiene un apartado específico para precisar qué hacer en la atención y las sanciones ante un plagio, hay un par de artículos que marcan el camino, en general, que se debe seguir en este proceso.

unam-plagio-consecuencias
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Se trata de los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM. El 95 señala las causas graves de responsabilidad y aplica para toda la comunidad universitaria y el 97 define las sanciones.

Entonces, se supone que a partir de esos estatutos, tiene que ir la revisión de las denuncias de plagio.

Los tribunales

Las denuncias tienen que ser llevadas, analizadas y resueltas en los tribunales universitarios, que son los encargados de decir si hay o no plagio —se supone que antes, la denuncia tiene que ser presentada en la dirección de la facultad en cuestión y pasar por el Consejo Técnico de Humanidades.

unam-nuevas-licenciaturas-2023
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

El caso podría pasar los muros de la UNAM

Si se trata de un caso que ya de plano incurre en un delito del orden común, este pude presentarse ante autoridades externas a la UNAM. O sea, a fiscalías o instituciones de gobierno.

Las sanciones

En general, si se comprueba el plagio ante tribunales, el autor es sancionado con la suspensión hasta por un año.

plagio-unam-pasos-yasmin-esquivel
Foto: ordenjuridico.gob.mx

Sanciones y consecuencias fuera de la UNAM

El caso de plagio de Yasmín Esquivel ha sido un escándalo porque prácticamente todo el desarrollo del trabajo es una copia de una tesis que lo antecedió —ACÁ pueden checar las pruebas.

yasmin-esquivel-scjn-tesis-denuncia
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Y en este contexto, si bien los tribunales de la UNAM son los que deciden el tipo y alcances de las sanciones; las consecuencias también alcanzan al universitario en otras áreas, dependiendo de la decisión que tome cada institución.

Retomemos el caso de Yasmín Esquivel, si escala y la SCJN también investiga o se pronuncia, la misma Suprema Corte puede decidir el tipo de sanciones o respuestas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook