Después de todo el relajo sobre el Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Senado le hicieron algunos cambios al dictamen que aprobaron los diputados en diciembre del año pasado.

Después de varias horas de pleito, finalmente los senadores aprobaron el dictamen que será enviado ahora al presidente para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación. Mientras acá les dejamos lo que le modificaron al dictamen: la cláusula de vida eterna.

elecciones-padron-electoral-plan-b
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo quedó el Plan B de la Reforma Electoral?

A principios de diciembre del año pasado llegó a la Cámara de Diputados el Plan B de AMLO, una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos.

En corto, cuestión de horas, se dispensaron los trámites de la iniciativa y se aprobó, por lo que llegó al Senado. Y ahí comenzaron los cambios.

Fue en el Senado, a propuesta del Partido Verde, que se planteó la creación de una “cláusula de vida eterna“, es decir, que los partidos en una coalición se repartan los votos para no perder el registro. Y comenzó el relajo con el Plan B de la Reforma Electoral.

La iniciativa se aprobó en el Senado así, pasó a la Cámara de Diputados y de nuevo se hicieron modificaciones. Pasó de nuez al Senado y finalmente se aprobó.

El logo del Partido Verde, un diputado en tribuna con un dinosaurio y el logo del Partido del Trabajo
Foto: Cuartoscuro-@PTNACIONALMX-@PartidoVerdeEcologistaMex

¿Cómo quedó el Plan B de la Reforma Electoral? Para empezar, como lo mencionamos, se elimina ya por completo la cláusula de vida eterna que estaba incluida en el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Fragmento del dictamen del Plan B de la Reforma Electoral en el Senado
Foto: Senado

Lo demás quedaría igual que como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en un inicio: una reestructuración para el INE, que el asunto de la propaganda tenga camino libre, etc. En esta nota te contamos más sobre el chisme.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook