A la congeladora. Recientemente el INE interpuso una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra del Plan B de la Reforma Electoral. 

La demanda fue admitida por el ministro Javier Laynez, por lo que se concedió la suspensión que el INE pidió. Significa que el Plan B electoral quedó congelado al menos hasta que se resuelva el asunto en la SCJN.

ley-nahle-veracruz-suprema-corte-justicia-nacion
Foto: SCJN.

El plan B de la Reforma Electoral quedó suspendido

El 9 de marzo pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el plan B de la Reforma Electoral.

Todo el asunto va contra las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo pasado. 

El INE pidió a la Suprema Corte que otorgara una suspensión para que se interrumpa su efecto en lo que el máximo tribunal resuelve el asunto del plan B de la Reforma Electoral.

ine-controversia-constitucional-plan-b-reforma-electoral
Foto: INE

Este 24 de marzo el ministro Javier Laynez admitió la demanda y, por lo tanto, otorgó la suspensión.

Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede“, explica la Corte.

La cláusula de vida eterna quedó fuera del plan B de la Reforma Electoral pero no es todo lo más grave de la iniciativa que ya fue aprobada por el Congreso y por el Presidente.

Se contempla una reorganización para la creación de un nuevo Sistema Nacional Electoral que, evidentemente, implica el recorte de muchos funcionarios: de mil 264, para ser exactos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook