Los regios y el país entero deben de estar muy tristes. El Planetario Alfa, uno de los museos más importantes del país por su contribución tecnológica, al ser el primer museo interactivo en México, con la primera pantalla IMAX en toda Latinoamérica, cerró sus puertas definitivamente el pasado viernes 4 de septiembre del 2020, tras 42 años de constante actividad en el estado de Nuevo León.

Lo peor, es que la suspensión de actividades, no se debe a la falta de aforo, ni por falta de exposiciones, por el contrario, el planetario ubicado en el municipio de San Pedro Garza, era uno de los más solicitados desde su inauguración en octubre de 1978, por su aportación en materia de ciencia y tecnología. No es en balde que en acumule más de 310 mil seguidores de México y el mundo en sus principales redes sociales.

¡Adiós Planetario Alfa! Uno de los museos más importantes del país, cerró definitivamente
Planetario Alfa

No obstante, la tecnología ha evolucionado tanto y tan rápido, que el museo ha quedado obsoleto y sin tener nada nuevo por innovar, el consejo de ‘ALFA Fundación’ organismo que maneja el Planetario, ha decidido que es mejor que pase a la posteridad en su mejor momento, antes de convertirse en una tienda de antigüedades.

No todo está perdido

El Planetario Alfa hizo un enorme esfuerzo por seguir brindando contenido interactivo hasta el último día y lo hizo incluso en momentos tan difíciles como durante el confinamiento, ofreciendo charlas, exposiciones y talleres online de interés general. El último de ellos fue el curso “Materia y Energía Oscura: Los Misterios del Universo”.

¡Adiós Planetario Alfa! Uno de los museos más importantes del país, cerró definitivamente
planetario Alfa

Es una verdadera pena que esto suceda, sí lo que más queremos los mexicanos son espacios verdes y el fomento a la cultura, la ciencia y la innovación y la verdad es que tenemos muy poco de ambas cosas. A este paso, ¡a dónde vamos a parar!

Nos sentimos muy orgullosos del papel y legado que el Planetario ALFA construyó durante toda su trayectoria. Fue el primer museo interactivo del país, el primer IMAX de Latinoamérica e impulsó la labor cultural de la ciudad y la región. Por eso hoy queremos agradecer a los más de 15 mil 200  millones de visitantes, cientos de voluntarios y a nuestros colaboradores todo el apoyo que brindaron durante estas cuatro décadas para impulsar la ciencia, la tecnología y el conocimiento entre la población de México”, señaló Julia Moreira, directora de ALFA Fundación.

¡Adiós Planetario Alfa! Uno de los museos más importantes del país, cerró definitivamente
Planetario Alfa

La fundación del Planetario Alfa, ha decidido redirigir los recursos económicos en una inversión social donde todos los estudiantes saldrán favorecidos, pues han diseñado un sistema educativo para brindar apoyo a jóvenes de secundaria, construirán una preparatoria de tiempo completo, además de que otorgarán becas para cursar una carrera en “universidades de prestigio nacional e internacional!

“Tenemos la convicción de que esta es la decisión correcta. El sistema educativo que diseñó ALFA Fundación está creciendo y generando gran impacto. Incluimos herramientas que impulsan el desarrollo y movilidad social de jóvenes con altas capacidades y recursos económicos limitados”, compartió Moreira. “Logramos muy buenos resultados, pero también los requerimientos y compromisos son cada vez más grandes”, expresó la directora en un comunicado.

Es importante resaltar que existe el interés de que los estudiantes y el público en general sigan disfrutando del acervo de las exposiciones permanentes del Planetario ALFA, por lo que en los siguientes meses se estarán donando a otros recintos e instituciones educativas por definir. ¡Vamos a formarnos! Si no tuviste la oportunidad de conocer el Planetario Alfa, no te preocupes que aquí puedes hacer recorridos virtuales de otros recintos culturales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook