Si son chilangos, ya saben que en CDMX hay pique entre la alcaldía Cuauhtémoc y la jefatura de Gobierno, eso ha saltado a la vista de todo mundo. Y conforme pasa el tiempo, se escriben nuevos capítulos como el operativo para quitar unas vallas de la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez.

Ahí, un grupo de policías, Protección Civil y Obras se lanzó para quitar unas vallas que la alcaldía Cuauhtémoc colocó para, según dice la alcaldesa Sandra Cuevas, remodelar la Plaza Giordano Bruno.

plaza-giordano-bruno-claudia-sheinbaum-cuauhtemoc
Foto: @AlcCuauhtemocMx

Aunque para el gobierno de Claudia Sheinbaum esas vallas fueron levantadas como una especie de muro para impedir que las personas migrantes acampen en esa plaza.

Y pues… se armó la rebambaramba, otro encontronazo entre Sandra Cuevas y Claudia Sheinbaum, aunque la jefa de Gobierno dice que no es personal.

Plaza Giordano Bruno: El encontronazo entre Cuevas y Sheinbaum

Para contarles de este nuevo encontronazo, necesitamos dar dos pasitos atrás y recodar que en redes se difundió el video de un migrante vendiendo arepas en la Cuauhtémoc.

La persona que lo difundió reclamó a Sandra Cuevas por, ¿dejar que un migrante vendiera en la vía pública? Sí. Y corte a: desde la cuenta de la alcaldesa respondieron con un par de fotos de la zona, ya despejada y sin el carrito de las arepas.

plaza-giordano-bruno-sandra-cuevas-sheinbaum
Foto: @AlcCuauhtemocMx

En redes esto desató una serie de críticas contra Sandra Cuevas, aunque la historia siguió en la Plaza Giordano Bruno, donde el personal de esta alcaldía levantó un tapial. ¿La razón?

Sandra Cuevas anunció que iban a remodelar la Plaza Giordano Bruno y, por lo tanto, tuvieron que poner un tapial para “evitar accidentes”.

A la par, anunció la habilitación de una casa para migrantes, que estará ubicada cerca de las instalaciones de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y que estaría abriendo el 20 de abril.

plaza-giordano-bruno-vallas
Foto: @AlcCuauhtemocMx

Pero después de este par de anuncios, el gobierno de CDMX consideró que no era legal el levantamiento del tapial porque impedía el paso y la estancia de los migrantes que acuden a la Comar en aquella zona de la Cuauhtémoc.

Tres Doritos después: policías y personal de Obras le cayeron a la Plaza Giordano Bruno para quitar el tapial, en medio de los reclamos de la gente de Sandra Cuevas.

Que de todas formas Sandra Cuevas seguirá con la remodelación

Al final, la alcaldesa de la Cuauhtémoc dijo que este operativo no iba a impedir la remodelación en la plaza, además de acusar a Sheinbaum de hacerla de a tos por segunda vez.

(La primera fue cuando le cayó la ley, ¿a la alcaldía Cuauhtémoc? Y encontraron propaganda negra contra Sheinbaum en las oficinas de Sandra Cuevas).

Del lado de Sheinbaum, el asunto no es ocultar a las personas migrantes, sino crear espacios para que vivan en condiciones adecuadas, mientras esperan una respuesta de la Comar.

migrantes-colonia-juarez-plaza
Foto: @RigoSalgadoV

(Abrimos este paréntesis sólo para darle espacio al contexto de lo que sucede en la Plaza: ahí, grupos de migrantes de Haití y Centroamérica llegaron para acampar para poder seguir con sus solicitudes ante la Comar.

Pero como las condiciones no eran las mejores, el gobierno de CDMX habilitó un albergue temporal en Tláhuac, a donde fueron llevados más de 400 migrantes de manera voluntaria, de acuerdo con las autoridades chilangas.

Y una vez que se desalojó la Plaza Giordano Bruno, personal de la Cuauhtémoc le cayó para poner el tapial).

Así que ante esta situación, el gobierno de CDMX también acondicionó un albergue en la alcaldía Tláhuac, tal cual Sandra Cuevas dice que lo hará en la Cuauhtémoc. Acá les dejamos un par de videos del operativo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook