La Policía de Brasil comenzó este lunes 12 de julio una investigación contra el presidente de este país, Jair Bolsonaro, debido a presuntas irregularidades en las negociaciones de vacunas contra COVID-19. De hecho, el proceso se abrió este día luego de la autorización de la Corte Suprema.

¿Por qué investiga la policía de Brasil a Bolsonaro?

De acuerdo con información de EFE, la Policía Federal de Brasil comenzó este día una investigación contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, por irregularidades en negociaciones de vacunas contra el COVID-19. El proceso inició hoy, después de que diera la autorización la magistrada Rosa Weber, miembro de la Corte Suprema, a solicitud de la Fiscalía local.

Foto ilustrativo: Getty Images

Las averiguaciones, que deberán terminarse en máximo 90 días, tienen como principal objetivo saber si el presidente brasileño cometió el delito de prevaricación (faltar a deberes de su cargo al tomar una decisión o dictar una resolución injusta, con plena conciencia de su injusticia), así como otros crímenes en las negociaciones para la compra de vacunas Covaxin, de la empresa farmacéutica de la India, Bharat Biotech.

¿Por qué sospechan de Jair Bolsonaro?

La Policía de Brasil investiga a Bolsonaro por irregularidades en la compra de vacunas, después de que el diputado Luis Miranda y su hermano Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud, indicaran que el presidente ignoró alertas sobre supuestas sospechas de corrupción en el proceso de compra del fármaco contra el coronavirus.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Cabe señalar que esta investigación también es impulsada por una comisión del Senado que intenta determinar si el gobierno del mandatario es responsable de la gravedad de la pandemia que ha dejado hasta ahora más de 500 mil brasileños muertos.

¿Qué pasará después de la investigación?

Cuando acabe la investigación, la Fiscalía de Brasil tendrá que determinar si existen pruebas suficientes contra Jair Bolsonaro para presentar una denuncia ante la Corte Suprema. Ésta solo podrá empezar un juicio si se da un mayoría en el pleno de 513 diputados.

Brasil se enfrenta a una situación complciada con el COVID-19
Foto ilustrativa: Getty Images.

Si eso pasara, suspenderían de sus funciones al mandatario brasileño durante 180 días; tiempo que la Corte Suprema tendría para terminar el juicio y destituirlo si es culpable. Eso sí, todo depende de que la Cámara de Diputados local apruebe el proceso legal contra Bolsonaro.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook