La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que, tras varios reportes de personas y como parte de la vigilancia que hacen las autoridades en internet, detectó que algunos usuarios utilizan videojuegos online para ofrecer beneficios a cambio de información personal o fotografías íntimas.

Ah, caray… ¿Qué encontró la Policía Cibernética?

Las autoridades capitalinas se dieron cuenta que estas acciones se dan en videojuegos online, principalmente en los más populares entre menores de edad y  jóvenes como: “Free Fire”, “Call of Duty”, “PUBG” y “Fornite”, entre otros; en los cuales se puede interactuar con otras personas por medio de mensajes o conversaciones de voz.

videojuegos-niños
Foto ilustrativa: Getty Images.

De acuerdo con la Policía Cibernética, criminales aprovechan esta vía para ofrecer varios beneficios en los videojuegos virtuales como: premios, recompensas, monedas digitales, regalos, diamantes, atuendos y armas para los avatar; siempre y cuando los usuarios den información personal o fotos íntimas y de índole sexual.

Además, señalan que los delincuentes invitan a la víctima a que continúen su conversación por redes sociales, con la finalidad de tener su atención y obligarla a mandar la información que quieren, siempre bajo la promesa de que les darán los beneficios de los videojuegos.

videojuegos-fotos-datos-intercambio
Foto ilustrativa: Getty Images.

“Cabe mencionar que este tipo de videojuegos online proporcionan el anonimato, pues los jugadores no llenan formularios con datos reales, en cambio se utilizan los nicknames, lo que, principalmente en los menores de edad, se vuelve peligroso, pues pueden caer más rápido en las trampas, sufrir acoso, extorsión, bullying, entre otras formas de agresiones, apuntan las autoridades.

¿Qué recomendaciones dan ante estos delitos en videojuegos?

Ante estos problemas que encontraron las autoridades en los videojuegos online, hacen las siguientes recomendaciones para que los usuarios puedan jugar de manera segura:

videojuegos-policia-papas-fotos
Foto ilustrativa: Getty Images.
  • Los padres y madres de familia deben poner atención sobre las aplicaciones y videojuegos que utilizan sus hijos.
  • Revisar constantemente las interacciones que tienen con otros jugadores, principalmente en el caso de los menores de edad.
  • Reportar a los usuarios que violen las políticas de uso por medio de los chats de audio y texto.
  • Monitorear las publicaciones y actividades que tienen los menores o jóvenes con otros usuarios en redes sociales y foros de conversación.
  • Supervisar las conversaciones que tienen en las aplicaciones de mensajería (por ejemplo: WhatsApp).
  • Establecer un horario para que sus hijos utilicen dispositivos móviles, computadoras, tabletas y otros dispositivos donde estén las aplicaciones.
videojuegos-online-papas-fotos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por otra parte, la SSC invita a la ciudadanía a sensibilizar a los adolescentes sobre los riesgos de enviar fotos íntimas o de índole sexual, hablar con desconocidos sobre temas personales o intercambiar información, lo que puede terminar en delitos como pornografía infantil, sextorsión, bullying y otros.

Ante cualquier duda o detección de hechos sospechosos, las autoridades capitalinas ponen a disposición el número telefónico de la Policía Cibernética: 55 5242 5100 ext. 5086, así como el correo electrónico de la organización: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, además de sus redes sociales: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook