¡Uno más! Otro caso de un presunto abuso policial en el siempre complicado Estado de México. Sucedió en Ecatepec, donde un joven fue sometido por dos oficiales de una forma que no parece tener justificación alguna.

El video de la manera en que lo “contienen” arriba de una patrulla fue difundido en redes sociales y rápidamente causó mucha indignación. Como te comento, dos uniformados usaron más fuerza de la que parece necesaria para someter a un joven aunque ya estaba en el vehículo oficial.

Policías de Ecatepec someten con fuerza excesiva a un joven por volantear
Foto: Captura al video de @_AnonymousMx (Twitter)

Acusaron al joven de estar volanteando en la vía pública

Los elementos de seguridad pertenencen a la Célula Pie Tierra VII. Se reporta que el argumento de los policías es que el joven se encontraba volanteando afuera de un local y por eso habría sido detenido.

El problema es que las imágenes no dejan lugar a duda de que los uniformados cometen un uso excesivo de la fuerza. Por más que la persona que graba les pide que le bajen dos rayitas, los policías de Ecatepec someten al joven hasta tenerlo contra la caja de la patrulla con una rodilla sobre el cuello.

Policías de Ecatepec someten con fuerza excesiva a un joven por volantear
Foto: Captura al video de @_AnonymousMx (Twitter)

Diversos casos nos recuerdan que eso puede llegar a ser muy peligroso. El de George Floyd en Estados Unidos o el de Victoria Salazar en Tulum, por poner sólo un par de ejemplos.

El video del abuso por parte de los policías de Ecatepec

Cálmate hermano, deja, deja, ya, deja, hermano deja… Oye, ¿pero por qué, qué pasó?”, señala la persona que graba, además de negar que estuvieran volanteando. Al parecer tanto los dos jóvenes como una chica en realidad esperaban el transporte público sobre vía Morelos para llegar a la tienda de Telefonía donde trabajan.

Policías de Ecatepec someten con fuerza excesiva a un joven por volantear
Foto: Captura al video de @_AnonymousMx (Twitter)

“No estamos volanteando, vamos para la tienda, nada más… No estamos volanteando, necesitamos permisos, ¿no? Vamos para nuestras tiendas, nosotros necesitamos permisos para volantear y lo sabemos y no estamos volanteando”.

Al final del video la patrulla se aleja con el joven detenido, una mujer que lo acompaña y tres oficiales de Ecatepec en la caja. La grabación fue difundida la mañana de este 6 de noviembre y por ahora no hay postura ni comunicado de las autoridades municipales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook