El nombre de George Floyd se convirtió en un símbolo de la lucha contra el racismo en Estados Unidos el año pasado, luego de que murió tras ser sometido violentamente por policías de Minneapolis. Este fin de semana, tristemente, un caso similar se presentó en México, pues una mujer perdió la vida de la misma manera cuando fue sometida por policías de Tulum, en Quintana Roo.

La muerte de una mujer cuando era sometida por policías de Tulum

Ocurrió la tarde de este sábado, cuando cuatro policías de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, abordaron a una mujer que caminaba sobre el  cruce entre la calle Faisán y avenida La Selva, presuntamente en estado de ebriedad.

Una mujer murió cuando era sometida por policías de Tulum
Foto: @miyukih_ (Twitter)

El problema fue que, al intentar someterla, hicieron un uso excesivo de la fuerza y la mujer perdió la vida. Todo indica que fue por asfixia, ya que el policía que se encontraba sobre ella puso la rodilla en su cuello, impidiéndole respirar.

En redes sociales se han difundido diferentes videos del momento. Desde que los policías tienen a la mujer tirada en el suelo y gritando, hasta los instantes en que ella ya no se mueve ni presenta signos vitales. Más adelante se observa también que los policías suben el cuerpo de la mujer a otra patrulla para trasladarlo a Protección Civil, donde les confirmaron que había muerto.

Derechos Humanos abrió una queja formal

Este caso ya llegó a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, pues ésta ya emitió un comunicado donde explica que se abrió una queja formal por las violaciones que deriven de las investigaciones contra los policías involucrados de Tulum.

“La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, a través de la Tercera Visitaduría General, abrió una queja de oficio por este suceso, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública“.

Marco Antonio Tóh Euán, presidente de dicha Comisión, expresó que “es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos, por lo que se hará una investigación diligente sobre este suceso”.

Investigaciones y protestas por la muerte de esta mujer

La Fiscalía de Quintana Roo también se pronunció sobre la muerte de esta mujer tras ser sometida por policías de Tulum. En un breve mensaje compartido en redes sociales, explicó que ya se abrió una carpeta de investigación por lo sucedido, y que los policías involucrados ya fueron entrevistados para conocer su versión.

 


De acuerdo con La Jornada Maya, familiares y amigos de la mujer ya convocaron a una marcha este domingo en la explanada del palacio municipal de Tulum, para exigir justicia por su muerte.

Se desploma avioneta donde viajaba un funcionario de Sonora; hay cuatro muertos

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook