La escritora Elena Poniatowska y la periodista Carmen Aristegui no dijeron algo que no se haya dicho: es decir, sólo remarcaron lo evidente para muchos en relación a las mañaneras y la posible desaparición de órganos autónomos. Pero que lo digan ellas, que por años han sido consentidas de varios de los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)… ahí sí caló.

Poniatowska, con todo y que al comienzo de la 4T hasta se lanzó a una de las mañaneras, por considerarlas un ejercicio nunca visto, en entrevista ofrecida al periodista Edmundo Cázarez de índice Político, dijo que ya chole con tanto “abuso del poder presidencial” (mediático, claro).

Elena Poniatowska y AMLO
Foto: Especial

“Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes. Un auténtico abuso del poder presidencial obligar a periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo, criticó la autora de La noche de Tlatelolco y ganadora del Premio Cervantes.

Para acabar de romperle el corazón a varios AMLOvers, Elena Poniatowska acusó que más que informar, lo que el presidente hace en las mañaneras es aumentar el hartazgo de la banda y, sobre todo, dividirla. Por ello, la escritora mandó el siguiente mensaje: “Señor Presidente, ya párele a las mañaneras (…) nos tienen a todos al borde de la irritación y confrontación nacional”.

Andrés Manuel López Obrador y Elena Poniatowska
Foto: John Vázquiez Morales/LatinContent/Getty Images

Aristegui y su crítica a la desaparición de órganos autónomos

Para hacerle más triste su Blue Monday a AMLO, desde otro espacio –desde un video grabado la semana pasada– la periodista Carmen Aristegui lanzó una dura crítica al presidente, por su propuesta para desaparecer organismos autónomos y que estos sean absorbidos por el Estado.

Contrario a lo que piensa Manuel Bartlett, para Aristegui esa jugada del gobierno sería “una equivocación gravísima”, así como “una regresión”, el desaparecer a entidades como el IFT o el INAI, las cuales se encargan de temas tan sensibles como la rendición de cuentas del gobierno.

carmen-aristegui-ataques-bots-investigaciones
Foto: Cuartoscuro.

En mi opinión, es una pésima idea revertir fenómenos de esta naturaleza que le han costado a México un montón de años y de esfuerzos para poder establecer, medianamente, instituciones que puedan tener efectivamente un orden legal como el que hoy tenemos en el INE, que es la autoridad electoral”, señaló la periodista en el video retomado en redes sociales hasta convertirlo en viral.

Aunque de rebote, pero Aristegui insinuó que lo que planea AMLO nos llevaría a épocas del priismo más malamente recordado… por ahí de la década de los 80 pa’trás, cuando la Secretaría de Gobernación era la encargada de las elecciones, debido a que ni existía el INE. Buena época, diría Bartlett.

Bartlett asegura que no se concentrará poder con desaparición de organismos autónomos

Lo que le costó a México tener una institución autónoma. Que la podemos criticar y decir lo que se nos antoje, que si gastan mucho y que si no gastan mucho y que si lo que podemos hablar de la gestión de estos órganos autónomos pues desde luego esto es parte de la democracia, agregó Aristegui, haciendo referencia al principal elemento con el que AMLO justifica la desaparición de los organismos autónomos: su costo económico.

Como era de esperarse, los comentarios de Poniatowska y Aristegui no fueron muy bien recibidos por seguidores de AMLO… que porque, en el caso de Aristegui, está defendiendo intereses particulares, por escribir para Reforma. Olvidando que la periodista siempre ha estado en medios privados… desde tiempos en los que reveló asuntos como La Casa Blanca de EPN, por ejemplo. En fin, a ver qué opina el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook