Ah que don Goyo. Por medio de sus redes sociales, el Centro Nacional de Prevención y Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CENAPRED) informó que en las últimas 24 horas el Popocatépetl ha registrado 103 exhalaciones, 83 minutos de tremor, una explosión y un sismo volcanotectónico.

Actualmente el semáforo de alerta del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2 y el llamado a la población es no acerarse.

popocatepetl-volcan-cenapred
Foto: CENAPRED

Actividad en el Popocatépetl

Exactamente a las 11:05 horas de este jueves 16 de septiembre se detectó una explosión que generó una columna de vapor, gas y ceniza con aproximadamente mil 500 metros de altura.

El CENAPRED informó que la ceniza se dispersa hacia el noroeste.

Exactamente a las 03:24 y a las 03:33 se detectaron dos exhalaciones de ceniza con vapor y gases con una altura de mil 500 metros de altura.

Tras la explosión, se reportó la ligera caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Chiautlá, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Ayapango, Temamala, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Tepetlixpa, Tlalnepantla y Acolman del Estado de Mexico.

Igualmente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó que ante la explosión en el volcán Popocatépetl caería ceniza en algunas alcaldías como Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Por esta razón, recomendaron a los habitantes de estas demarcaciones cubrirse nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular, así como permanecer atentos a los comunicados e información que den las autoridades del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgos de la SGIRPC.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook