Luego de habernos transportado hasta la época de la Inquisición y así nomás por su gusto censurar la lectura de un poema, el encargado de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), Fausto Falzati Alzati fue cesado de su puesto.

En un escueto comunicado, en el que no se comentó el motivo del despido –aunque no hay que ser un genio para relacionar el escándalo que armó el pasado 13 de junio con esta acción- la SEP informó de su decisión.

“La Secretaría de Educación Pública comunica que a partir del día de hoy, ha sido removido de su cargo el Director General de Televisión Educativa (DGTV), doctor Fausto Alzati Araiza”.

Como recordarán –si no es que tienen problemas de memoria- ayer les informamos que durante la lectura de un poema escrito por Aurora Reyes, Alzati se puso imprudente y calló a la persona que estaba leyendo los versos. Según el director de la DGTVE, el poema “Hombre de México” –escrito en 1948- hacía una crítica a Enrique Peña Nieto, algo que él –como buen vasallo- no iba a permitir. Aquí el momento:

YouTube video

Y aquí el audio en el que ofrece su análisis a la obra poética de Aurora Reyes. Aunque parece que se encuentra en un estadio de fucho, continúa en las instalaciones de la DGTVE:

YouTube video

Dado que también se señaló que una de las posibles causas de tan violenta reacción por parte de Alzati fue –además de su amor por EPN- que el directivo se encontraba en estado etílico -como se puede percibir en el audio- ayer el funcionario intentó hacer una defensa a su persona… aunque no mejoró mucho las cosas:

“Aclaro: No censure poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré (…) Ninguna censura. La exposición de Aurora Reyes está abierta en el vestíbulo de la DGTVE. Invito a visitarla”.

Según la versión del nieto de Aurora Reyes, para Alzati el poema que se leyó durante una la inauguración de exposición montada en homenaje a su abuela, era “malicioso y perverso”, además de expresar “un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente”. Por tal motivo no podía permitir que en su presencia se criticara al gobierno al que -de una forma enajenada- sirve y menos con “cosas de AMLO”, como calificó al poema escrito hace más de sesenta años.

*Vía Proceso, sinembargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook