Ayer les platicamos sobre el cierre del FBI a Megaupload.com uno de los sitios de filesharing más populares del mundo y el arresto de cuatro de sus ejecutivos en Nueva Zelanda. Hoy les traemos algunos puntos claves que nos ayudarán a comprender mejor la relevancia de esta acción.

Importancia de Megaupload

Megaupload apareció en 2005 para convertirse en uno de los espacios con mayor capacidad para alojar y compartir todo tipo de archivos en la red. Ocupaba el sitio 72 de las páginas con más visitas en internet y era especialmente popular en América Latina. En países como Argentina, México y Chile estaba entre los 20 sitios más visitados.

A nivel mundial tenía más de mil millones de visitas, 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y un 4% del tráfico total de internet. La popularidad de Megaupload aumentó gracias al apoyo de artistas y músicos, quienes paradójicamente son quienes se ven más afectados por la piratería y las violaciones a los derechos de autor. Entre los defensores de Megaupload se encontraban personalidades como Will.i.am, P. Daddy y Alicia Keys,.

Acusaciones a Megaupload

Según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia de EE.UU., la acción contra Megaupload se trata de uno de los casos criminales contra derechos de autor más grande que haya sido realizada por Estados Unidos. Las actividades de la página producían pérdidas de más de 500 millones de dólares a los propietarios de las obras transferidas por esa página .

Entre los cargos en contra de Megaupload están las infracciones a los derechos de autor, la maquinación para cometer chantaje sistematizado y conspiración para el lavado de dinero.

En el comunicado también señalaron que los acusados se dedicaron a promover el alojamiento de material protegido por derechos de autor como modelo de negocio.

“Por más de cinco años, los conspiradores manejaron páginas web que reproducían y distribuían de manera ilegal copias de material protegido por derechos de autor, incluyendo películas -con frecuencia antes de su lanzamiento en cines-, música, programas de televisión, libros electrónicos y software para negocios y entretenimiento en una escala masiva”.

Impacto del cierre de Megaupload

El cierre de Megaupload trajo consigo un sin fin de opiniones y reacciones no sólo en las redes sociales, sino incluso entre expertos del tema.

“Cuando el gobierno cierra una página, es un paso muy drástico. Es como la pena de muerte para una página de internet”, dijo Anthony Falzone, del Centro para Internet y la Sociedad de la facultad de derecho de la Universidad Stanford.

“Dudo que sea efectivo para el fin último que pretenden: acabar o dejar seriamente tocada la descarga de obras intelectuales. Supongo que lo saben y que en realidad lo que se pretende es pasear una cabeza por la plaza del pueblo como aviso a navegantes. Bien sabe el poder que el garrote no llega tan lejos como el miedo al garrote”, comentó David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático

Curiosamente este cierre se da un día después de la huelga digital que miles de sitios web emprendieron como protesta ante la ley S.O.P.A. y su propuesta de frenar la piratería ilegal en internet.

¿Y quienes tenían archivos legales?

Una de las interrogantes que trajo consigo el cierre de Megaupload es qué pasará con aquellos que tienen copias de seguridad en línea (como backup o para compartirla) de contenidos legales o incluso de su propia autoría.

Esta pregunta no ha podido ser respondida aun por los expertos, pero estos recomiendan a las empresas y usuarios que tengan archivos legítimos en algún cyberlocker que mejor creen un backup offline por sí acaso.

Con información de BBC Mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook