Si algo ha estado sonando estas semanas es el caso de la extorsión que sufren los alcaldes de nuestro país por parte de los diputados federales, y es que, como en el caso del espionaje, no es que no lo supiéramos, pero ahora el tema está ahí, existe, ya no es un tabú entre los políticos ¿qué significa esto?

Si algo ha sido muy sonado este año ha sido el caso de corrupción de determinados actores dentro del panismo, apenas hace poco más de cinco meses se supo que Ernesto Cordero Arroyo había utilizado recursos del Senado para beneficiar a personas allegadas al ex presidente Felipe Calderón, también salieron investigaciones que ligaban a panistas con fraudes millonarios contra Pemex, y, ahora esto, diputados panistas que extorsionan a alcaldes para darles presupuesto a cambio de contratos con las empresas de sus conocidos o una no tan pequeña «comisión». El caso es paradigmático (es decir, sirve de ejemplo para otros casos que se le parezcan) pero no es solamente algo dentro del panismo, y eso es algo triste y preocupante, ya que se está exponiendo toda una forma de hacer «política» en nuestro país.

Pareciera que, y sólo en esta ocasión, podríamos darle razón a la desaparecidísima y ahora reencontrada, ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota cuando dice que los panistas se comportaban como políticos del PRI.

Josefina-Vazquez-Mota-Cuchicuchi

La ex candidata todavía aclara:

«Cuando la corrupción y el poder e intereses de ciertos grupos se impusieron a los principios, al interés de miles de ciudadanos y al interés superior que es México, entonces  “los otros” encontraron en sus contrapartes el camino para hacer de la política el soborno y la rendición. Dentro de la propia casa del PAN a nivel municipal, estatal, y desde la propia dirigencia, en diversos momentos, se consintieron atropellos y también se protegieron»

«Nos encontramos frente a un México en riesgo de regresión democrática, de pérdida de libertades, de un manejo económico que nos remonta a los años 70. Estamos presenciando y padeciendo la negociación de la ley como camino para lograr propósitos de unos cuantos, para allanar el camino de la corrupción, pero ahora disfrazada de legalidad. Estas son realidades que lastiman y que nuestro partido no puede seguir solapando porque, además de que violan nuestra esencia, amenazan la viabilidad de nuestro país y de millones de mexicanos que no merecen volver a la era de crisis e inestabilidad. Frente a un México en riesgo, no hay tiempo ni espacio para dejar de actuar; es tiempo de hacer lo correcto»

«El partido requiere reconstrucción y un liderazgo fuerte, pero cada uno de nosotros debe elegir su trinchera. Sin liderazgo fuerte el gobierno quedará sin contrapeso alguno, lo que, como hemos podido atestiguar, será la fuente de la ruina de millones de mexicanos que, con su esfuerzo, han generado un negocio, un pequeño ahorro y una vida digna. Con un liderazgo fuerte y legítimo, cada uno de nosotros, cada quien en su trinchera, podremos contribuir a que el PAN no sólo recupere su vitalidad, sino que se convierta en una fuerza formidable, capaz de regresar triunfante al poder. Las condiciones están dadas, ahora toca a nosotros hacer nuestra parte»

El discurso hace cosas muy interesantes retóricamente, desde utilizar esta figura de «los otros» para desentenderse de la corrupción dentro del partido, como (en otras partes) el desentenderse de otro partidos políticos. Además desafía el liderazgo de Madero, el líder nacional del PAN, al decir que se necesita un liderazgo fuerte para regresar a tener el poder en el país (aunque las veces que lo han tenido ha sido para hacer precisamente eso, replicar las viejas estructuras y todavía peor, exagerarlas hasta lo grotesco).

El documento de Vázquez Mota sale en un momento en el que su partido enfrenta un escándalo y una crisis importante a nivel mediático, ya que se ha expuesto que la unidad básica de la representación, del federalismo, el Municipio, está siendo víctima de extorsión por parte de los diputados federales (para saber más lean la nota de aquí)

Los Municipios, la unidades mínimas que tienen a representantes que, en teoría, son conocedores de los problemas más inmediatos de los ciudadanos y la región que representan, están siendo presionados para apoyar en negocios turbios a cambio de recibir el sustento por parte de la Federación.

huelga de hambre michoacan

Un sector entre los padres de nuestra nación fue federalista y el federalismo se incluyó cuando se dijo que la Nación mexicana era una República representativa, democrática y federal. Hombres tan grandes como Ramos Arizpe, padre del federalismo en México, José María Luis Mora, o Ignacio Ramírez, y todos los otros ideólogos que sentaron las bases de lo que somos y que tan buenas intenciones tuvieron en el momento en que discutieron entre sí para crear una nación que fuera el emblema y la punta de todas las del orbe, estarán retorciéndose en la Rotonda de los hombre Ilustres o el panteón en el que estén enterrados al ver lo que los políticos de ahora hacen con la nación que nos heredaron.

Así los alcaldes son extorsionados por la Federación y por el Crimen Organizado (perdonen si a veces confundo cuál es cuál).

El periódico Reforma ha recolectado testimonios de legisladores y alcaldes que atestiguaron cómo el propio coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, junto con su hermano Ricardo, fue uno de aquellos que extorsionaron a los alcaldes a cambio de apoyos tanto económicos como políticos (vean la nota aquí).

luis alberto villareal destitucion panista

El legislador pedía el 10% del costo de un proyecto en la localidad en turno y la contratación de las empresas que el recomendaba para hacer los trabajos (en contra de lo que marca la ley, pues exige que se concurse por la licitación, esto, en pro de los intereses de los ciudadanos y del Estado).

Si se hace este tipo de prácticas ¿no se está traicionando tanto a la ciudadanía como al Estado? ¿No se nos imponen empresas para trabajar a precios arbitrarios y con una calidad irregular en obras que podrían afectar la vida de los habitantes de nuestra nación (como parece que sucedió con los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid? ¿No se está lucrando con el dinero, los recursos que los ciudadanos damos a nuestro Estado para que se sustente y podamos vivir seguros dentro de él?

corrupcion_mx

Ahora una corriente del panismo pide por la cabeza de Villarreal y se le da un ultimatum al líder del PAN, Gustavo Madero.

Otros grupos políticos han hablado en contra de estas prácticas para denunciarlas, tal es el caso de MORENA, quienes acusan que una de las víctimas de estas prácticas fue el alcalde Ygnacio López Mendoza, quien hizo huelga de hambre con tal de recibir los recursos necesarios para su comunidad, y quien, recientemente, fuera asesinado por el crimen organizado. (Aquí puedes leer la nota)

Pero, como se explicó arriba, el del panismo no es un caso aislado, todos los partidos caen en esas prácticas, sin embargo, el dirigente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, pidio a los alcaldes que sustentaran con pruebas sus denuncias en contra de los diputados, de hecho Anaya expresó que los diputados no podían trabajar con tanta libertad para asignar el presupuesto.

La oportunidad de denunciar

En fin, esto sólo hablaría de una red más grande de corrupción y de intereses creados, de todos modos el tema está sobre la mesa y es público, es cosas pública que debe ser discutida y por lo tanto se nos está presentando una oportunidad maravillosa para poder exigir transparencia en dichos procesos de asignación de presupuesto.

Pero las oportunidades para hablar son oportunidades para muchas cosas, en este caso, lo es tanto para la denuncia como para el cinismo, pues si no pasa nada al respecto, pareciera que se está dando un permiso tácito para trivializar y hacer «normales» este tipo de prácticas. Es por lo mismo que fueron importantes las filtraciones de Snowden y las de Maning, no es que no supiéramos que Estados Unidos hacía lo que hacía en la Guerra o respecto del espionaje, sino que pusieron el tema sobre la mesa y pudieron hacer que tanto otras naciones como su ciudadanía pudieran intervinir en el debate.

SnowdenTrotsky4

Entonces, podemos ver que el que los políticos hablen de este tema es importante ya que ahí podemos cuestionar esas prácticas, pedir una respuesta, exigir una «responsabilidad».

 

@Filosofastrillo

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook