Y no solo fue con los Drag Queens y Drag Kings, sino con toda la comunidad lésbico-gay-bisexual- trasvesti-transegénero-transexual e intersexual, aunque, específicamente, los que sufrían las políticas de Facebook eran los y las chicas trans y la bandita drag… pero ¿Por qué se disculparon? ¿Y por qué fue tan increíble?

El problema eran sus políticas sobre la identidad. Una cosa es cómo nos identifica la sociedad cuando nacemos y otra es la manera en que queremos ser identificados, la construcción de la identidad de las personas es algo que se hace permanentemente, el problema es que hay identidades reconocidas y otras que no lo son, de eso pecaban las políticas de Facebook.

Así que la red de Mark Zuckerberg fue severamente criticada pues forzaba a las personas a cambiar sus identidades para que coincidieran con sus nombres legales a riesgo de que su perfil fuera desactivado.

Muchísima gente se pronunció al respecto, incluyendo una de las figuras actuales más influyentes del movimiento drag en Estados Unidos, el famoso RuPaul, quien, junto a una de las Sister Of Perpetual Indulgence (la hermana Roma), organizó una reunión cara a cara con Facebook para discutir las implicaciones que tenían sus políticas excluyentes.

Aquí tenemos a RuPaul fiesteando con los chavos de Nirvana

nirvana-rupaul

El día de ayer, uno de los directivos, Chris Cox, pidió disculpas a través de una publicación en su perfil personal:

«Quisiera disculparme con la comunidad afectada de drag queens, drag kings, transgéneros y a una amplia comunidad de nuestros amigos, vecinos y miembros de la comunidad LGBT por las dificultades que les hemos hecho pasar en el trato con sus cuentas de Facebook en las últimas semanas»

Cox continúa:

«En las dos semanas transcurridas desde que surgieron las cuestiones de la política del «nombre real», hemos tenido la oportunidad de escucharlos a muchos de ustedes y entender la política más claramente de la manera en que ustedes la experimentan.

Hemos llegado a entender lo doloroso que ha sido. Les debemos un mejor servicio y una mejor experiencia en el uso de Facebook, y vamos a arreglar la forma en que esta política se maneja para que todos los afectados puedan volver a Facebook como antes»

El directivo explicó por qué se les ocurrió pedir identificaciones para que no desactivar las cuentas:

«La forma en que esto sucedió nos tomó por sorpresa. Un individuo en Facebook decidió reportar como falsas varios cientos de estas cuentas. Estos informes llegaron con los cientos de miles de informes de nombres falsos que procesamos todas las semanas. El 99 % de ellos son personas malas que hacen cosas malas: suplantación, bullying, trolleo, violencia doméstica, estafas, discurso de odio y demás. Así que nos percatamos del patrón. Lo único que hicimos fue pedir a las cuentas que verificaran si estaban usando sus nombres reales mediante la presentación de un carnet de identidad (membresía del gimnasio, credencial de la biblioteca, una pieza de correo). Esta política funcionó por más de 10 años y, hasta hace poco, había hecho un buen trabajo al crear una comunidad segura, sin darnos cuenta de que estábamos dañando a un grupo como ha pasado aquí.

Luego anunció que se iban a cambiar

«Estamos llevando a cabo la construcción de mejores herramientas para la autenticación de las hermanas Roma del mundo, mientras que evitamos dar cabida a las personas malas»

Al final termina diciendo:

«Para todos los afectados por esto, gracias por trabajar con nosotros y ayudarnos a mejorar la seguridad y la autenticidad de la experiencia Facebook para todos»

¿Por qué era un problema esto para las y los drags y para las y los trans?

Bueno, las drag queens y los drag kings crean estar personalidades que exageran los rasgos típicamente atribuidos a un género con una intención primordialmente histriónica. Estas personas viven y trabajan con estas identidades y era injusto que se les pidiera un nombre por el que no son conocidos.

Por otro lado las mujeres y los hombres trans muchas veces tienen que vivir con las políticas discriminatorias estatales que no reconocen o que complican el cambio de identidad. Recordemos que estas personas son forzadas a identificarse como hombres o mujeres a pesar que ellos no se identifiquen a sí mismo como uno o como otro (según el caso).

Por ejemplo, en México, se supone que tenemos el derecho a la identidad, el problema es que parece que este derecho parece más una obligación, pues la identidad es impuesta y es muy difícil que sea modificada… ¿no deberíamos repensar este derecho y poner la legislación, y todo el aparato burocrático de acuerdo a él?

Al final, no podemos más que aplaudir el esfuerzo de Facebook por no invisibilizar ni excluir a las personas a la hora de registrarse en su red social.

youre-born-naked-rupaul

@plumasatomicas

***Vía The Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook