Hace algunos días les contábamos que autoridades de la CDMX habían desalojado a la comunidad triqui de Oaxaca, la cual tenía un campamento sobre la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, y que luego estas personas habían denunciado secuestro por parte del gobierno capitalino. A todo esto, ¿sabes por qué se manifiestan en la Ciudad de México?

¿Por qué la comunidad triqui escapó de Oaxaca y llegó a CDMX?

La comunidad triqui, conformada en su mayoría por mujeres, niñas y niños, se encuentra en la CDMX luego de que se vieran orillados a escapar de su tierra natal, en Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, porque aseguran que grupos paramilitares los obligaron a salir de sus casas con armas, en diciembre de 2020.

campamento-triqui-denuncia-secuestro-autoridades-cdmx
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Desde que llegaron al Centro de la Ciudad de México, han acampado en Eje Central y en avenida Juárez, justo frente al Palacio de Bellas Artes, con el único objetivo de que alguna autoridad, alguna dependencia de gobierno les brinde ayuda y puedan volver con seguridad a su comunidad.

Sin embargo, después de más de un año de instalarse en la CDMX, nadie ha respondido a su llamado; ni las autoridades capitalinas, ni las federales, ni las de Oaxaca.

La odisea de la comunidad triqui en la CDMX

En los últimos días, la comunidad triqui de Oaxaca se ha visto en el ojo del huracán después de que autoridades de la CDMX los desalojaran de su campamento ubicado en avenida Juárez, durante la madrugada del lunes 25 de abril, ya que además de intentar reubicarlos, testigos y reporteros han documentado que la policía capitalina se ha portado gandalla con ellos, agrediéndolos y encapsulándolos en diferentes lugares.

desalojan-operativo-madrugada-bellas-artes-triqui-desplazados-camiones-basura-oaxaca-salubridad-2
Foto: @Isavel_a en Pie de Página

De hecho, después de que los reubicaran en un albergue en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, la comunidad triqui denunció que las autoridades capitalinas los estaban secuestrando en este lugar, por lo que intentaron huir de aquí y regresar al Centro de la CDMX.

Fue justo en este momento que granade… perdón, policías antimotines les bloquearon el paso en la avenida Ferrocarril Hidalgo, encapsulándolos en diferentes ocasiones, mientras las mujeres indígenas exigían que los dejaran en paz. Lo peor de todo esto, es que varias veces denunciaron que los estaban agrediendo, incluyendo a una mujer que estaba embarazada.

Los trasladarán a la Casa del Estudiante

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que la comunidad triqui acordó con autoridades capitalinas trasladarse a la Casa del Estudiante.

Mientras tanto, este pasado martes 26 de abril, el titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dio una conferencia de prensa en la que señaló que durante el operativo para desalojar a las personas indígenas de Bellas Artes, éstas abordaron los vehículos “de manera voluntaria”, a pesar de que varias veces denunciaron que los obligaron y amenazaron.

campamento-triqui-denunciaron-secuestro-falso-albergue
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

También aseguró que grupos ajenos a la comunidad indígena los alentaron a confrontarse con las autoridades de la CDMX. Además, explicó que el operativo del lunes se llevó a cabo después de que la Comisión de Derechos Humanos recibiera una denuncia porque habían observado que los menores no asistían a la escuela y que luego se extraviaban cerca del Palacio de Bellas Artes porque ningún adulto los supervisaba.

Ya para terminar, el funcionario reiteró que el gobierno de Oaxaca es el que debe resolver el problema de la comunidad triqui, y que aunque sus demandas son legítimas, de ninguna manera dejarán que regresen a instalarse en la avenida Juárez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook