Lo que necesitas saber:

Estados Unidos aplazó la sentencia histórica contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón en México.

El caso contra Genaro García Luna en Estados Unidos ha sido largo y ahora estamos ante un nuevo capítulo acompañado de más incertidumbre. ¿La razón? El juez Brian Cogan dio luz verde para aplazar la sentencia contra el ex secretario de Seguridad Pública, solicitada por su defensa.

Es decir que conoceremos la sentencia contra Genaro García Luna hasta el 1° de marzo de 2024 —¿por qué hasta esa fecha? ¿Qué pasó? Por acá les contamos a grandes rasgos porqué la defensa del exsecretario ha ganado tiempo.

Genaro García Luna gana tiempo: Aplazan su sentencia hasta marzo de 2024
Foto: Sashenka Gutiérrez- Cuartoscuro.

Estados Unidos aplaza sentencia contra Genaro García Luna

Las personas que han seguido el caso de Genaro García Luna en el gabacho seguro recuerdan cómo se ha ido aplazando.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 y, bueno, esta noticia fue un trancazo en México porque se trataba del arresto del encargado de la Seguridad Pública de todos los mexas por vínculos con el narco.

Genaro García Luna gana tiempo: Aplazan su sentencia hasta marzo de 2024
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Sin embargo, el juicio demoró y caminó paso a paso por cuestiones de la pandemia de COVID. Hasta que el 21 de febrero de 2023 lo declararon culpable de delitos de narcotráfico.

Se supone que íbamos a conocer cuántos años le echarían de cárcel a García Luna en junio de 2023, peeeeero su defensa insistió en meter recursos y, como ven, ha logrado que se aplace esta fecha hasta 2024.

(Lo que sabemos es que es la segunda vez que la sentencia es aplazada. Ya esperábamos otra fecha para el 27 de septiembre de este 2023, pero ahora nos iremos hasta el 2024, año que se espera movidón en nuestro país por las elecciones).

La defensa de García Luna

Lo que pasó es que la defensa de Genaro García Luna solicitó al juez Brian Cogan —el mismo que participó en el juicio contra el Chapo Guzmán— retrasar la sentencia para presentar evidencia favorable al exfuncionario de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Y, después de analizar la solicitud y la evidencia que mostró la defensa, el juez Cogan dio luz verde, al considerar que esta es válida para aplazar la sentencia hasta 2024.

Genaro García Luna gana tiempo: Aplazan su sentencia hasta marzo de 2024
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

¿Esto qué implica? Si la evidencia es lo suficientemente fuerte podría repercutir en la sentencia de García Luna.

O sea, el exsecretario podría enfrentar menos años de prisión o incluso su defensa podría abrir camino a un nuevo juicio.

Y eso no es todo, de manera extraoficial, por ahí ronda la sombra de la posible extradición de Genaro García Luna a México, una vez que le dicten sentencia, pero nada es seguro.

Así que aún sigue pendiente el caso contra Genaro García Luna en Estados Unidos, donde fue declarado culpable por delitos de narcotráfico.

Una decisión histórica para México porque se trató de una investigación contra un funcionario de “primer nivel” que trabajó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, en este último fue secretario de Seguridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook