Lo que necesitas saber:

De los primeros tropezones en las elecciones de la oposición está el truene del PRD con el PRI y PAN. Aunque todavía no es definitivo. Una pausa nomás.

Y en noticias de señores de la política, que como mexas seguimos para saber cómo ha estado la movida a la hora de ir a votar —en las elecciones de 2024—, el PRD tronó con el Frente Amplio por México. O sea, con el PAN y PRI, aunque se trata de una “pausa”.

Sí, porque no hay nada definido en esta ruptura de la oposición, luego de que el Frente Amplio diera a conocer que 4 aspirantes pasaban a la siguiente ronda para ser el mero candidato o la mera candidata presidencial.

¿Por qué el PRD está fuera (por ahora) del Frente PRI-PAN?
Foto: @Jesus_ZambranoG

El sorpresón que se llevó el PRD es que en el grupo elegido hay 2 candidatos del PRI y otros 2 del PAN. Y ninguno del partido amarillo.

¿Por qué el PRD está fuera (por ahora) del Frente PRI-PAN?

Los detalles del truene o esta pausita en el Frente Amplio —recordemos, la alianza entre el PRI, PAN y PRD— lo dieron a conocer en conferencia, este 10 de agosto, el líder nacional Jesús Zambrano y su comitiva.

Entre ellos el ex jefe de Gobierno de CDMX Miguel Ángel Mancera y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

¿Por qué el PRD está fuera (por ahora) del Frente PRI-PAN?
Foto: @Jesus_ZambranoG

Ahí, Zambrano explicó casi casi que se “van a dar un tiempo”, ya que tanto Mancera como Aureoles no pasaron a esta segunda ronda.

Dice el PRD que los excluyeron gacho en el Frente PRI-PAN

Y pues… la queja es que los excluyeron gacho —sobre todo porque el PRD dice que sus muchachos sí juntaron más de las 150 mil firmas de la convocatoria del Frente para seguir compitiendo por la candidatura.

La banda que sí pasó fue: Xóchitl Gálvez (del PAN), la también senadora Beatriz Paredes (del PRI). El diputado del PAN Santiago Creel y el priista Enrique de la Madrid.

¿Por qué el PRD está fuera (por ahora) del Frente PRI-PAN?
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

¿Qué pasará ahora? Por lo pronto, sabemos que Miguel Mancera se reunirá con el Comité Organizador del Frente para ver qué onda… pero así los primeros tropiezos en las elecciones de la oposición.

Falta ver qué pasa con Morena, ¿no? —que dará a conocer a su gallo o a su mera mera en septiembre de 2023, casi a la par del Frente Amplio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook