En Estados Unidos están pagando más de cuatro dólares por cada galón de gasolina, un récord que no se veía desde la crisis económica de 2008. En el mundo, los precios del petróleo están alcanzando niveles ridículos. En México estamos viendo cómo, poco a poco, sube el medidor cada que llenamos al tanque y la neta, se siente en la cartera de millones de personas.

Todo eso, pesar de que la Secretaría de Hacienda acaba de anunciar un subsidio que hace que te talles los ojos para confirmar que leíste bien.

vuelan-precios-gasolina-rusia-ucrania-estados-unidos-petroleo-prohiben-afecta-mexico-cuesta
Foto: Cuartoscuro

Las autoridades nacionales confirmaron que se dejará de pagar el 100% del IEPS en todas las gasolinas, tanto Magna, como Premium y Diesel. Al mismo tiempo le agregarán un subsidio extra —estimulo complementario, le dicen oficialmente. 

¿De cuánto es el subsidio a la gasolina en México?

Pues el subsidio a la gasolina en México está bastante rudo. Eso sí, habrá que recordar que las medidas de la Secretaría de Hacienda actualizan semana a semana. Entonces estos precios que estamos leyendo ahorita están activos del 12 de marzo al 18 de marzo próximo. 

En la gasolina Magna se quita el 100% del IEPS equivalente a 5.49 pesos, al mismo tiempo que se le agrega un estímulo extra de 3.87 pesos. Eso quiere decir que, a cada litro de gasolina Magna se le está dando un subsidio aproximado de 9.36 pesos. 9 pesos con 36 centavos. A cada litro.

El precio promedio de la Magna en la Ciudad de México es de 22.18 pesos, entonces, sin el subsidio estaría en 31.54 pesos.

Foto: Cuartoscuro.

Siguiendo con el asunto, a la gasolina Premium también se le quitó el 100% del IEPS.

Entonces, en la gasolina roja hay un subsidio de 4.63 pesos por los impuestos y un estímulo extra equivalente a 2.74 pesos. Para los consumidores finales, eso significa que la Secretaría de Hacienda le está metiendo 7.37 pesos a cada litro de gasolina Premium.

Si el promedio de la Premium en la Ciudad de México es de 24.22 pesos, si no tuviera el subsidio estaría en 31.59 pesos. 

En el caso del Diesel es una historia similar. Sumado el estímulo extra y el IEPS se alcanza un subsidio cercano a 11.26 pesos. Entonces hablaríamos de un precio real de 34.32 pesos.

¿Cómo se está pagando este subsidio a la gasolina?

Pues se imaginarán que este subsidio es un dineral para la cuenta pública.

Entonces hay un punto importante en que la Secretaría de Hacienda asegura estar cubierta con los precios de la gasolina. Con eso de las condiciones mundiales, el valor del crudo mexicano también está incrementándose y es ese dinero que se usa para los consumidores finales. “Hay un colchón por ingreso petrolero extra”, aseguró hace unos días el titular de Hacienda.

precios-gasolina-mexico-marzo-12-2022-hacienda-subsidia-magna-premium-diesel
Foto: Cuartoscuro

Los precios de la gasolina cambian semana a semana, al mismo tiempo que los estímulos o subsidios gubernamentales. A ver qué sucede en los próximos días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook