Los primeros meses de 2021 han sido bastante complicados para la cartera. Además de que en cada ida al súper o al mercado sientes que dejas la quincena o una pasada por la gasolinera te saca un susto, el aumento de los precios ha dado mucho de qué hablar. Uno de los servicios esenciales, además, ha dominado la conversación: ¿cuánto estamos pagando por la luz?

En medio de las numerosas polémicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nuestros recibos son lo que —a fin de cuentas— más nos importa a millones de mexicanos.

Se va la luz en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Para no enredarnos mucho, tomaremos como ejemplo la Tarifa 1.

Esa Tarifa 1 es la que regularmente se utiliza en las viviendas del centro del país. Aunque sí terminas pecando de chilangocentrismo, es un buen medidor para saber cómo es que están los precios de la electricidad en el país, como han ido aumentando y sobre todo, de qué tamaño quedará el recibo de luz para otros estados que terminan pagando mucha más lana. 

Y a todo esto, ¿cuánto ha subido el precio de la luz?

De acuerdo con los datos oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en abril de 2021 la Tarifa 1 en el apartado de Consumo Básico se encuentra en 0.861 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.

La misma tarifa pero en diciembre de 2018 —cuando llegó este gobierno— se encontraba en 0.793 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. 

Se van el pago de horas extras y comidas para trabajadores de la CFE
Foto: Cuartoscuro.

Esto quiere decir que los precios de la luz han aumentado un 8.6% en lo que va del sexenio. 

Si eres de Consumo Intermedio…

Ahorita platicamos de cuánto ha subido el precio de la luz en el Consumo Básico, pero en la misma Tarifa del centro del país, si te pasas a Consumo Intermedio —superando los primeros 75 kilowatts-hora—, el precio ha aumentado todavía más.

En abril de 2021 el Consumo Intermedio se encuentra en 1.043 pesos y en diciembre de 2018 se encontraba en 0.956 pesos. 

estado-emergencia-yucatan-electricidad-apagones-cfe
Foto: Andrea Murcia// Cuartoscuro

Esto quiere decir que, en ese apartado, el precio de la luz ha aumentado un 9.1% en lo que va del sexenio. 

Existen muchas tarifas de luz

La verdad es que el panorama de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un desgarriate, con muchos tabuladores diferentes para todo el país e incluso, algunas zonas, el precio se adapta a la temperatura  y por ende, a los gastos de otros servicios como ventiladores o aires acondicionados.

Foto: Cuartoscuro

Si quieres revisar qué tan gacho ha estado el sexenio para tu Tarifa de luz, puedes revisar la página oficial AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook