Hoy, 5 de octubre, en su clásica conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Iniciativa Privada dieron a conocer un plan de inversión a 39 proyectos para reactivar la economía de México.

¿En qué consisten estos proyectos?

El tabasqueño, en compañía de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Gustavo De Hoyos Walther, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); así como de los secretarios de Hacienda, Economía y la Oficina de Presidencia, anunció un plan de inversión con participación de los sectores privado y público.

amlo-firma-proyectos
Foto: Presidencia.

En total, estos proyectos suman una cantidad total de 297 mil 344 millones de pesos, en sectores específicos como el de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

Al respecto de este plan, se informó que, tanto el gobierno como los empresarios, trabajarán juntos para alcanzar una inversión continua de 25% del PIB. Además, indicaron que serán 32 nuevos proyectos, pues siete ya se encuentran en funcionamiento.

amlo-proyecto-ejecucion
Foto: Presidencia.

¿En qué áreas se realizarán estos proyectos?

En comunicaciones y transportes, la inversión será de 158 mil millones de pesos para la construcción de 20 obras, como autopistas. Aquí participarán empresas como Ideal, Pinfra y Aldesa, y destacan proyectos como la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez y la autopista Monterrey-Laredo.

Mientras que en el sector energético, se realizarán cinco proyectos con una inversión de 98 mil 980 millones de pesos. En este caso, de los proyectos más importantes que se anunciaron, están la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, una coquizadora de licuefacción en Salina Cruz, y la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

Y finalmente, en el sector de agua y medio ambiente, habrá una inversión de 2 mil 133 millones de pesos, para solo dos proyectos: para el Manejo integral y manejo especial de residuos sólidos urbanos, en Naucalpan, Estado de México y para la construcción del sistema de abastecimiento de agua al Aeropuerto Internacional Ciudad de México.

Se generarán más de 180 mil empleos

Por otra parte, Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, informó que en esta primer etapa del plan, se contempla generar entre 185 y 190 mil empleos; así como llegar a una meta de inversión del 25% del Producto Interno Bruto del (PIB).

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook