Lo que necesitas saber:

Durante el ataque que hizo que Israel se declarara en estado de guerra, Hamás tomó como rehenes a más de un ciento de personas. Entre ellas habría dos mexicanos.

A más de una semana de que mexicanos (y más de un ciento de personas más) fueron tomados como rehenes por Hamás, el gobierno de México quiere ver con quién hay que hablar para ver si se consigue su liberación. Al menos eso dicen en Presidencia.

Guerra de Israel en Gaza: ¿Qué es y quiénes son Hamás?
Foto: Majdi Fathi-NurPhoto-Reuters.

El responsable de comunicación de la Oficina de Presidencia, o sea, el vocero Jesús Ramírez, confirmó que la cancillería de México está buscando hacer contacto con Hamás. Y bueno, ya que el grupo de resistencia islámico no está la agenda de muchos, apenas se está checando quién puede ayudar a tener comunicación con los que están en duro conflicto con Israel.

Además del contacto con Hamás, México busca establecer corredor humanitario en franja de Gaza

La cancillería está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y buscar que los liberen”, explicó el vocero de Presidencia en entrevista difundida por la periodista Azucena Uresti.

"Cerco de Palacio Nacional es un muro de paz", dice Jesús Ramírez, vocero de Presidencia
Foto: Cuartoscuro

Además de ver si se puede negociar la liberación de los rehenes mexicanos (hasta ahora se sabe que serían dos, identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández), la cancillería de México está buscando con Israel el establecimiento del corredor humanitario en la Franja de Gaza, por el cual se facilite la evacuación de mexicanos varados en la zona del conflicto, como se sabe que es el caso de la anestesióloga Bárbara Lando.

Jesús Ramírez explicó que, para tratar de negociar con Hamás la liberación de los rehenes mexicanos, se ha buscado la mediación de instancias que han mostrado apoyo a organizaciones palestinas o que en algún momento han entrado en contacto con ellas… no necesariamente Hamás. Es decir, el hilito que sirva para entrar en contacto con Hamás puede ser, incluso, el gobierno de Israel. En la cancillería “están tomando contacto con ambas partes”, señaló el vocero.

Hamás ya dijo que liberará a rehenes no israelíes

Desde hace más de una semana se sabe que dos mexicanos fueron tomados como rehenes por Hamás, esto durante el terrible ataque ejecutado por el grupo islámico, el cual hizo que Israel se declarara en estado de guerra… y ejecutara ataques igual de bárbaros.

Guía de la guerra entre Israel y Hamás.
Foto: Amir Levy/Getty Images // Guía de la guerra entre Israel y Hamás.

Y bueno, en ese momento, en redes se criticó que México no hiciera algo para tratar de rescatar a los connacionales… y, ahora, para demostrar que en espacios virtuales nomás se trata de criticar porque sí, las declaraciones de Jesús Ramírez son rechazadas y ridiculizadas por igual.

En fin,  puede que ni siquiera sea necesario que el gobierno de México tenga que “negociar” la liberación con Hamás… ya que, horas después de la declaración del vocero de Presidencia, el grupo de resistencia islámico difundió un video en el que señaló que tiene la intención de liberar a todos los rehenes. Bueno, no a todos: nomás a los que no sean de nacionalidad israelí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook