Reportan que el presidente de Chad, país de África Central, murió luego de varias heridas que sufrió en combate contra rebeldes. Sí, Idriss Déby, quien estuvo 30 años en el poder, perdió la vida durante la ofensiva que lanzó la semana pasada la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), en el norte del país, según información del Ejército local.

¿Qué es lo que pasó con el presidente de Chad?

De acuerdo con información de Europa Press, el presidente de Chad falleció por heridas que sufrió en combate contra rebeldes de la coalición Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), según confirmó el Ejército de este país africano.

presidente-chad-muerto-combate
Foto: Getty Images.

Al respecto, el vocero del Ejército, Azem Bermandoa declaró que Idriss Déby murió “defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla”: “Anunciamos con gran pesar la muerte este martes, 20 de abril, del mariscal de Chad y jefe de Estado”, informó durante una transmisión en vivo.

Crearán consejo militar tras muerte del presidente de Chad

Por otra parte, el portavoz también anunció la creación de un Consejo Militar de Transición, el cual estará dirigido por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del presidente. Además indicó que el Parlamento y el Gobierno de Chad quedarán disueltos.

presidente-chad
Foto: Getty Images.

Sobre esto, el hijo del presidente agregó que el Consejo Militar de Transición estará en pie alrededor de 18 meses y dijo que se promulgará una “hoja de transición” y que se establecerá un “gobierno de transición”.

También prometió “nuevas instituciones republicanas” tras elecciones “libres, democráticas y transparentes, en línea con el espíritu de sacrificio con el que el mariscal de Chad luchó toda su vida, hasta su último aliento”, refiriéndose a su papá que estuvo 30 años en el poder.

presidente-chad-idriss-deby
Foto: Getty Images.

Hijo del presidente hace un llamado al diálogo y a la paz

Además de hacer un llamado al “diálogo y la paz”, el hijo del presidente de Chad resaltó que la situación en su país es “altamente preocupante” y que el Consejo Militar de Transición fue creado para garantizar la defensa del país contra el terrorismo y “las fuerzas del mal” para garantizar “la continuidad del Estado”.

Por último, hizo hincapié en que su papá estuvo al frente de las operaciones en el combate contra los terroristas de Libia.

*Con información de Europa Press

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook