Jorge Glas:

El exvicepresidente Jorge Glas, por quien las autoridades de Ecuador irrumpieron en la embajada de México, no ha sido presentado... y se informó que tuvo que ser hospitalizado por "sobredosis de medicamentos".

Casi tres días después de que policías entraron por la fuerza a instalaciones de la embajada de México en Quito, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dio a conocer las razones de las acciones  que muchos consideran “un tanto” violatorias a acuerdos internacionales

Quién es Roberto Canseco, el funcionario que defendió la embajada de México en Ecuador?
Asalto a la embajada de México en Ecuador / Foto: Reuters

Había riesgo de que se fugara el exvicepresidente de Ecuador

En carta dirigida a la población, el presidente del país sudamericano, Daniel Noboa, explicó que sus acciones contra la embajada de México fueron para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de Ecuador. “No podíamos permitir que se asile a delincuentes ya sentenciados”, señaló el mandatario.

Sin mencionar al exvicepresidente Jorge Glas, Daniel Noboa acusó que había riesgo de que éste se fugara… lo cual, si hubiera sucedido con ayuda del personal de la embajada de México, habría representado violaciones a varios acuerdos internacionales, ya que Glas incurrió en “crímenes muy graves”.

jorge glas espinel exvicepresidente ecuador 1
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel / Foto: facebook/JorgeGlasEspinel

En Ecuador se “rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos y narco terroristas”, se agrega en la misiva firmada por Noboa, en la que se acusa que, tras la irrupción en la embajada de México, algunos grupos han querido sacar provecho para sus intereses políticos o tratar de hacer del asunto “una lucha ideológica”… e incluso se ha pedido que México responda declarando la guerra o a la comunidad internacional imponer sanciones económicas.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y acudirá a Corte Internacional

Pero nada de eso se maneja de este lado. Luego de lo sucedido en el pasado 5 de abril, cuando policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien es acusado de peculado, el gobierno de AMLO simplemente decidió cortar relaciones diplomáticas.

Otra acción que tomó México tras el asalto a la embajada (lo cual sí representa una seria violación a acuerdos internacionales) es el retiro de todo el personal diplomático y, además, acudir ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional de parte de Ecuador.

Jorge Glas no ha sido presentado… dicen que tuvo que ser hospitalizado

Daniel Noboa diiiice que el está abierto a tratar de resolver este asunto… pero, de una vez avisa que, si ello implica liberar al exvicepresidente Jorge Glas, ni lo piense: “la justicia no se negocia, y jamás protegeremos a criminales que le han hecho daño a los mexicanos”.

daniel noboa presidente ecuador 1
Daniel Noboa, presidente de Ecuador / Foto: @DanielNoboaOk

Por cierto, casi al mismo tiempo que el presidente de Ecuador daba a conocer esta carta, medios del país sudamericano informaron que Jorge Glas tuvo que ser hospitalizado de emergencia. Al parecer, debido a una “sobredosis de medicamentos”…

Raro, mientras estuvo en la embajada de México, no se reportó nada que afectara la salud del exfuncionarios, nomás se lo llevó (e incomunicó) el gobierno de Noboa y ya tuvo problemas de gastritis… y a las autoridades se les pasó la mano con las medicinas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook