Si en diciembre y enero se reportaron los asesinatos de militantes de casi todos los partidos, febrero no pinta para ser diferente. Al ataque armado que recibió hace unos días Francisco Roja, precandidato priista a la alcaldía de Cuautitlán-Izcalli, se puede sumar ahora el homicidio del poblano José Jairo García, panista y aspirante a una diputación local.

Iniciando con el caso del mexiquense, los familiares de Roja informaron que éste falleció a causa de las heridas que le dejó el ataque armado del que fue víctima la semana pasada, mientras conducía por las calles de la colonia San Lorenzo Río Tenco, previo a que realizara su registro para la próxima contienda electoral. En la agresión el aspirante a edil iba acompañado de su hermana y su cuñada, esta última también resultó herida y, de igual manera, murió ayer.

Roja era diputado, pero solicitó licencia para aspirar a la alcaldía del municipio mexiquense. Al igual que otros crímenes cometidos en las últimas semanas contra políticos, el asunto ya es tratado por las autoridades… pero habrá que esperar si éstas dan alguna respuesta. Pese a que el ataque se perpetró el pasado sábado, hasta el momento no se tiene una línea de investigación definida; por ello, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, pidió no adelantar juicios y esperar a que den frutos las indagatorias.

Y mientras eso ocurrió en el Estado de México, en Puebla, luego de desaparecer desde el pasado 30 de enero, fue hallado el cuerpo sin vida del militante del PAN y aspirante a una candidatura a diputado, José Jairo García. De acuerdo con los primeros reportes, el político de 31 años fue encontrado “desmembrado” en una barranca del municipio de San Matías Tlalancaleca, identificado como centro de operaciones de “huachicoleros”. No obstante, se realizarán análisis para determinar si la falta de partes en el cuerpo fue producto de algún tipo de tortura o fue devorado por la fauna del lugar.

Al respecto de este caso no se cuenta con algún posicionamiento por parte del PAN-Puebla ni de la precandidata blanquiazul al gobierno del Estado, Martha Erika Alonso… pues bueno, quizás no les conviene en pleno proceso electoral hablar de la violencia que se vive en la entidad (cof, la cual es gobernada por el PAN, cof), pese a que la muerte de García no fue la única que se reportó este fin de semana. De acuerdo con Proceso en sólo tres días se registró la ejecución de siete personas: tres en Lomas de San Jerónimo, uno en San Miguel Canoa y dos más en San Francisco Totimehuacán y en la la carretera Acatzingo-Cuapiaxtla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook