Parece que la creación de un sistema anticorrupción tendrá que esperar otro rato. Al menos en lo que se ajusta a las exigencias de algunos políticos.

Para que no digan que no avisaron, los senadores del PRI adelantaron que no avalarán la propuesta del PAN-PRD en materia anticorrupción, ya que consideran que hay puntos que pueden considerarse anticonstitucionales y no sólo eso, podrían desatar una ola de denuncias con tal de llevarse cierto billete.

“Hay un artículo ahí que dice que cualquier mujer u hombre que denuncie algo especial de su vecino se quedaría con el 10 por ciento de una comisión. Me parece que esto se va a convertir en una cacería de brujas. Si mañana llegas tú con un carro nuevo: ‘A ver, investíguenla. ¿Con qué lo compró, qué dinero utilizó, qué cheque dio, qué depositó?’. Me parece que hay cosas que van a lastimar a la sociedad mexicana”.

preciado gamboa

Lo anterior fue dicho por el preocupado coordinador de los tricolores en el Senado, Emilio Gamboa, quien agregó que además de tener que corregir eso del sistema de cobro de recompensas, también se tiene que colocar atención en otros asuntos que atentan contra la constitución y que están en la llamada “Ley 3 de 3”… como la intercepción de llamadas y el allanamiento de domicilios.

Respecto a las preocupaciones de Gamboa, los senadores Zoé Robledo, Armando Ríos Piter y Laura Angélica Rojas (los dos primeros del PRD y la última del PAN), señalaron que lo que quiere el PRI es “vender miedo y preocupación” entre la ciudadanía, ya que lo que se plantea con la “3 de 3” es crear “una plataforma de promoción de la denuncia, pero no de la persecución ni de generar desconfianza entre los mexicanos”.

La ley de la discordia nació de una iniciativa ciudadana retomada por algunos legisladores, con ella se pide que funcionarios hagan públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. También define “reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook